Slide Background
heritage
generating development
through
people
landscape
Rebuilding
Future

Colaboramos con Caminos de Pasión para lograr destinos turísticos sostenibles en Andalucía

Caminos de Pasión es una ruta cultural y turística que aglutina a una decena de municipios de las provincias de Córdoba, Jaén y Sevilla. Localidades con itinerarios de gran interés cultural, natural y artístico y con una gran vinculación a la Semana Santa, que se han unido para consolidarse como destino turístico sostenible.

Junto a la web y a las actividades de promoción que realizan de forma habitual, han apostado por la creación de un observatorio turístico que les permita medir y conocer el comportamiento de los visitantes desde diferentes perspectivas.

 

Para desarrollar el observatorio han contado con un equipo de investigación de las universidades de Granada, Málaga y Sevilla, así como con nuestra experiencia en el desarrollo de nuevas tecnologías y la gestión de datos.

¿En qué ha consistido exactamente nuestra participación? En el diseño e implementación de un cuadro de mandos, que aglutine en un único espacio datos e indicadores hasta ahora dispersos, como el número de visitantes que reciben las rutas, su género, edad, procedencia o forma de viajar, esto es, si lo hacen solos, en familia o en grupo.

El panel, muy visual, incluye también la referencia al número de Bienes de Interés Cultural con los que cuentan los municipios, las reservas naturales o los senderos. Del mismo modo, se podrán incluir datos de hoteles, pensiones, alojamientos rurales y apartamentos. El reto de Caminos de Pasión es crear un observatorio que recoja indicadores específicos sobre sostenibilidad. Así, será más fácil medir la viabilidad económica, la conservación de los recursos y el bienestar social de los vecinos de cada uno de los municipios.

El nuevo sistema de información está disponible online y puede consultarse desde la página web de Caminos de Pasión, en un apartado específico, denominado “Observatorio Turístico”. La actuación ha sido posible gracias a  PITAF, una línea de subvenciones en materia de turismo para el fomento de proyectos de interés turístico de asociaciones sin ánimo de lucro y fundaciones de Andalucía, otorgada por la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, para el ejercicio 2020-2021.

Rosario Andújar, presidenta de la Ruta Cultural “Caminos de Pasión”, aseguraba durante la presentación al público del observatorio que “se trata de una herramienta innovadora, que nos permitirá mejorar la gestión de nuestros destinos no sólo desde una perspectiva turística sino también desde un punto de vista integral, priorizando la sostenibilidad de los propios destinos’”.

 

Cuadro de mandos Caminos de Pasión

 

Caminos de Pasión 

Caminos de Pasión es una ruta cultural que combina historia, patrimonio artístico, tradiciones, gastronomía, artesanía y naturaleza en diez municipios emblemáticos del interior de Andalucía. Todos tienen en común su devoción y hermosas tradiciones de la Semana Santa. Los pueblos que la integran son Alcalá la Real en Jaén, Baena, Cabra, Lucena, Priego de Córdoba y Puente Genil en Córdoba, y Carmona, Écija, Osuna y Utrera en Sevilla. Cada uno está ubicado en paisajes con fantásticas rutas de senderismo que conducen a espacios naturales protegidos, que van desde zona de lagunas, campiña o baja montaña. Las Vías Verdes o el Gran Sendero permiten explorar el área en bicicleta, a caballo o caminando.

 

IMÁGENES: Un momento de la presentación del "Observatorio Turístico de Caminos de Pasión" en Priego (Córdoba) y detalle de la visualización del observatorio en la web de la ruta cultural.