Slide Background
heritage
generating development
through
people
landscape
Rebuilding
Future

Impactour debate en Matera sobre el potencial del Turismo Cultural en Europa

Share

Ha sido en un 'World Café' coorganzado por Fundación Santa María la Real en el marco del proyecto Impactour, que tiene como reto convertir el Turismo Cultural en verdadero eje de desarrollo territorial sostenible.

La reunión servirá para que todos los pilotos implicados se conozcan y compartan información que permita evaluar el impacto de este tipo de turismo en el crecimiento económico y social europeo.

A través de talleres participativos, han debatido sobre los indicadores que ya se han identificado -más de 50- y han detectado las estrategias y factores de éxito en los distintos destinos culturales.

Impactour está financiado por el Programa Horizonte 2020 y cuenta con doce socios de nueve países. Uno de ellos es Cultur Viajes, la agencia de la FSMLR especializada en Turismo Cultural.

 

La ciudad italiana de Matera acoge desde ayer una sesión de debate sobre las necesidades y el potencial que el sector del Turismo Cultural ofrece en Europa. El encuentro ha sido coorganizado por la Fundación Santa María la Real dentro del proyecto Impactour, del que forma parte junto a otras entidades europeas, como Matera Hub, que ha ejercido de anfitriona.

El Turismo Cultural se considera un factor de crecimiento económico y un puente entre diferentes culturas en el desarrollo de las regiones europeas. Sin embargo, sigue siendo muy difícil estimar sus diferentes tipos de impacto y evaluar las políticas y estrategias multinivel y transfronterizas que contribuyan al desarrollo sostenible.

Sobre esa materia trabaja Impactour, un proyecto de investigación que tiene como objetivo crear una metodología que permita medir y evaluar el impacto del Turismo Cultural en el desarrollo económico y social de los territorios europeos. El análisis de esos datos, permitirá mejorar las políticas que se desarrollan en esta materia en la Unión Europea.

 

 

Indicadores del impacto del Turismo Cultural

Combinando algoritmos de análisis de datos con estrategias de Inteligencia Artificial, Impactour ya ha identificado 51 indicadores cuantitativos y cualitativos para evaluar el impacto del turismo en los sitios y destinos culturales. La reunión de Matera ha sido importante para que todos los agentes implicados en el proyecto hayan podido debatir “cara a cara” sobre estos indicadores y buscar, de manera conjunta y participativa, las estrategias y los factores de éxito del impacto del Turismo Cultural.

La metodología se seguirá probando a lo largo de 2022 con los datos de una treintena de pilotos europeos que colaboran en la investigación, que utilizarán los indicadores para monitorear y mejorar los servicios que ofrecen, con especial incidencia en la planificación estratégica para evitar estacionalizar los destinos turísticos.

 

 

Románico Palentino, uno de los pilotos españoles

Los pilotos que participan en el proyecto se dividen en destinos rurales, urbanos, áreas industriales, áreas naturales y rutas culturales. Dentro de estas categorías, España cuenta con tres pilotos: Románico Palentino, Camino de Santiago y Museo de Pontevedra, representados por el Ayuntamiento de Aguilar de Campoo, la Fundación Santa María la Real y la Diputación de Pontevedra, respectivamente; y todos ellos presentes en el encuentro de Matera.

Esta actividad continúa el debate del pasado mes de julio, dónde representantes de estos tres pilotos y otros stakeholders relacionados con el Turismo Cultural de esas zonas –la Junta de Castilla y León, el itinerario cultural ‘Camino del Cid’, Turismo de Rías Baixas o las oficinas de turismo de Carrión de los Condes y Sahagun, entre otros- participaron en un World Café Regional en la sede de la Fundación Santa María la Real de Aguilar de Campoo para compartir experiencias, ofrecer información y dar a conocer las necesidades de sus destinos. Además, en Matera, nuestros pilotos han podido establecer contacto y generar sinergias con otros participantes del proyecto. 

 

 

Doce socios de nueve países

Impactour cuenta con la participación de Fundación Santa María la Real, a través de Cultur Viajes, su agencia especializada en Turismo Cultural. Junto a ellos participan otros once socios de nueve países europeos: España, Portugal, Chipre, Estonia, Italia, Bélgica, Francia, Alemania y Países Bajos. El proyecto está financiado por la Comisión Europea en el marco del Programa de Investigación e Innovación Horizonte 2020 y cuenta con presupuesto de cerca de tres millones de euros.

 

Obtén más información sobre el proyecto aquí: impactour.eu