Slide Background
heritage
generating development
through
people
landscape
Rebuilding
Future

Discover Duero Douro presenta el Duero como destino turístico de excelencia en distintos foros

Leira, Portugal, Discover Duero Douro
Share

El equipo del proyecto Discover Duero Douro está participando estos días en diferentes eventos y ferias con el objetivo de dar a conocer su trabajo y, por ende, visibilizar el Duero como destino turístico de excelencia.

 

El proyecto se ha dado a conocer en la Bienal AR&PA en Leiria, Portugal y esta semana continua el recorrido por la feria “Tierra Adentro” en Jaén. En noviembre está prevista la asistencia a INTUR, la feria del turismo de interior que se celebra anualmente en Valladolid.

 

Liderado por la Fundación, Discover Duero Douro se enmarca en el programa de Cooperación Transfronteriza España - Portugal INTERREG POCTEP y aglutina a ocho entidades, que trabajarán hasta 2022.

 

Así trabajamos junto a otras cuatro entidades españolas: el Ayuntamiento de Zamora, la Junta de Castilla y León, la Asociación Ibérica de Municipios Ribereños del Duero (AIMRD) y la iniciativa Duero Douro del Clúster AEICE. El equipo de trabajo lo completan tres socios portugueses: Comunidade Intermunicipal das Terras de Trás-os-Montes, Comunidade Intermunicipal do Douro y Associaçao de Municipios do Douro Superior.

A lo largo de estos días, el equipo de trabajo ha estado presente en la Bienal AR&PA celebrada en la ciudad portuguesa de Leiria, donde se han dado a conocer los avances de este proyecto destinado a consolidar el Duero como destino turístico de excelencia, sentando las bases para la creación de una imagen de marca del territorio, alineada con la Estrategia Europa 2020, que establezca líneas de acción que contribuyan a mejorar la cohesión territorial, promover el desarrollo socioeconómico y fijar población.

¿Cómo? A través de cuatro grandes ejes: estudio de los recursos endógenos del territorio; fomento de una plataforma colaborativa que facilite el contacto entre los distintos agentes; diseño de productos turísticos singulares y desarrollo de una propuesta de valor para que el Duero pueda convertirse en un destino turístico excelente.

Tras su paso por AR&PA el proyecto se dará a conocer del 22 al 24 de octubre en la Feria “Tierra Adentro” que se celebra en Jaén y, posteriormente, del 19 al 21 de noviembre en INTUR, la Feria del turismo de interior que se desarrolla anualmente en Valladolid.

 

Valores del Duero como destino turístico

Uno de los principales trabajos que se han desarrollado hasta ahora ha sido la realización de diferentes encuestas y grupos de discusión con agentes del territorio que han servido para establecer los valores del Duero como destino turístico. “Uno de los aspectos más importantes de este territorio transfronterizo es, sin duda, su paisaje, entendido no solo como naturaleza, sino también con sus elementos culturales, patrimoniales, gastronómicos e incluso humanos. Es, quizá, nuestro principal valor diferencial”, comenta Lucía Garrote, directora del proyecto en la Fundación.

Vinculada a esa concepción más amplía del paisaje, surgen otras muchas oportunidades como la capacidad de este destino para satisfacer la necesidad de “paz y calma del viajero” o su potencial para ofrecer experiencias y vivencias que emocionen. El reto final es disponer de una oferta multiproducto capaz de captar a diferentes tipos de públicos con un turismo de calidad y sostenible.

De hecho, recientemente, ha finalizado la elaboración de un análisis del binomio oferta – demanda del destino. Gracias a este estudio y a la información recopilada previamente, se trabaja ya en la optimización de los recursos existentes y en el diseño de nuevos productos turísticos como viajes o rutas que impliquen no solo una visita, sino más bien una experiencia para el viajero.

 

Stand de Discover Duero Douro en AR&PA 2021

 

Estudios sectoriales: más de 10.300 bienes y recursos catalogados

No hay que olvidar que también se han completado cinco estudios sectoriales, que han servido para elaborar un completo inventario de los bienes y los recursos con los que cuenta el territorio: desde bienes culturales y patrimoniales, a establecimientos hosteleros, opciones de turismo activo, áreas naturales protegidas, oferta de bodegas y enoturismo, oficinas de turismo, museos y restaurantes.  Además, se han realizado varios talleres virtuales, el último de ellos sobre gastronomía del Duero, que pueden consultarse en el perfil youtube y en la web del proyecto.

Paralelamente, se han elaborado varias investigaciones para conocer mejor aspectos como las presas y embalses; la trashumancia, trastermitancia y cultura pastoril en Zamora y Salamanca; la etnografía de los Arribes del Duero; los monumentos de Semana Santa del espacio de cooperación o el románico y el patrimonio medieval.

Además, se ha editado una guía bilingüe (castellano – portugués) con una ruta por el territorio desde Peñafiel hasta Oporto, que selecciona 30 puntos emblemáticos que el viajero no debe perderse en su recorrido por el Duero. Igualmente, se trabaja en la edición de sendos documentales divulgativos: uno sobre el Valle del Duero y otro sobre los saltos del Duero en las provincias de Zamora y Salamanca.  Paralelamente, se sigue trabajando en el desarrollo de una oficina virtual de turismo y un plan de marketing para el destino.

 

Presupuesto, territorio y duración

Cabe recordar que Discover Duero Douro actuará hasta 2022 en territorio ribereño de España y Portugal, con una inversión total de 1.070.874,95 euros, de los cuales el 75% serán aportados por el Programa de Cooperación INTERREG V-A España Portugal 2014-2020 (POCTEP), destinado a mejorar el desarrollo socioeconómico de los territorios rayanos y optimizar la calidad de vida de la población residente en la zona fronteriza hispano-lusa. Los socios del Discover aportarán el 25% restante de la inversión necesaria.