Slide Background
heritage
generating development
through
people
landscape
Rebuilding
Future

Cultur Viajes visita los pueblos “de cuento” de Alsacia

Un nuevo grupo de Cultur Viajes ha visitado estos días, del 4 al 11 de octubre, la región francesa de Alsacia, bautizada como la joya del Rin”. Hoy todos conocemos esta zona como el corazón de la “Europa unida”, ya que su capital, Estrasburgo, es sede del Parlamento europeo; pero cuenta con un interesante pasado en el que fue disputada durante siglos por Francia y Alemania. Algo que, sin duda, le ha impreso carácter…

 

Acompañados de María Heredia, directora comercial de Cultur Viajes, y del historiador y arqueólogo Jaime Nuño, el viaje ha comenzado en Estrasburgo y su impresionante catedral, joya del gótico europeo a la que el mismísimo Víctor Hugo describió como “un prodigio de todo aquello que es monumental y delicado a la vez”.

Tras esta primera toma de contacto, los viajeros se han podido adentrar en una región que cuenta con un paisaje fascinante. Cubierta de bosques, de verdes colinas y frescos viñedos, Alsacia sigue el ritmo del Rin, que le sirve de límite, que ya no de frontera, como fue durante siglos. En el camino, han podido visitar abadías como la de Hohenbourg o Murbach, obra maestra del arte románico alsaciano; y castillos como el de Haut-Koenigsbourg, con mas de 900 años de historia a sus espaldas.

 

 

Un colorido que se queda grabado en las retinas

También ha habido tiempo para conocer las ciudades de Colmar y Mulhouse, donde conviven la tradición y la modernidad, y pueblos “de cuento”, como Riquewihr y Eguisheim, que han sabido desafiar al tiempo y a las guerras. En todos ellos, además de disfrutar de unos deliciosos cascos históricos, cuyo colorido se queda grabado en las retinas; han podido disfrutar de la gastronomía regional y de sus deliciosos vinos; completando la experiencia.

 

 

Un “pequeño salto” a Alemania y Suiza

Además, una de las peculiaridades de este viaje es el “pequeño salto” que se ha dado a las vecinas Alemania y Suiza, demostrando que los límites territoriales, antes tan rígidos son ahora casi inapreciables. En la ciudad alemana de Friburgo de Brisgovia visitaron su famosa catedral y tuvieron la oportunidad de acercarse en barca a las cataratas de Neuhausen, disfrutando de la potente naturaleza de la zona y la majestuosidad del río Rin.

 

 

En Basilea, ya en Suiza, han podido visitar su catedral del siglo XII, célebre por ser el lugar de enterramiento del erudito neerlandés Erasmo de Rotterdam; y el asentamiento romano de Augusta Raurica, conservado extraordinariamente bien a lo largo de más de 2000 años.

 

 

Ávila. Románico Imprescindible

En paralelo a este viaje por Alsacia, otro grupo ha estado este fin de semana haciendo el itinerario ‘Ávila. Románico Imprescindible’, que nuestra agencia de viajes culturales ha organizada en colaboración con Fundación Ávila. En este itinerario casi una treintena de viajeros han podido conocer algunos de los edificios más singulares del románico abulense.

El viaje ha contado con un guía de excepción, el historiador Ignacio Hernández García de la Barrera, autor de una guía homónima editada el pasado verano y en la que se ha basado para hacer el recorrido. Entre otros lugares, se han visitado al detalle las iglesias de San Vicente y San Andrés de Ávila; el románico mudéjar de Santa María del Castillo, en Madrigal de las Altas Torres; Santa María la Mayor de Arévalo o la abadía de Burgohondo.

 

Consulta más información sobre los itinerarios de Cultur viajes pinchando aquí. 

 

 

IMÁGENES: Distintas instantáneas del álbum de Cultur Viajes. Por orden, exterior de la Maison des Tanneur, en Estrasburgo, tras la comida / Abadía de Murbach/ Visita de una bodega en Colmar/ Cataratas del Rin en Neuhausen/ Iglesia de Santa María la Mayor de Arévalo.