Slide Background
heritage
generating development
through
people
landscape
Rebuilding
Future

Cultur Viajes inicia temporada con mosaicos bizantinos y pintura flamenca

Share

La agencia especializada en turismo cultural ha iniciado septiembre con sendos viajes para conocer la región italiana de Emilia Romaña y Flandes.

Tras un pequeño parón en agosto, Cultur Viajes, nuestra agencia especializada en turismo cultural, ha retomado su actividad con dos viajes internacionales para conocer el “Esplendor de la Edad Media” en Emilia Romaña, Italia; y el Flandes deVan Eyck y los Maestros flamencos”. Dos itinerarios muy esperados y demandados por los viajeros y en los que la agencia ha retomado -después de casi dos años- sus viajes de largo recorrido en avión.

En el primero de los itinerarios fue el de Emilia Romaña, del 30 de agosto al 5 de septiembre, y tuvo como objetivo “disfrutar del arte medieval en todo su esplendor” y es que se trata de un recorrido en el que se pueden observar obras maestras de las más variadas disciplinas, desde la arquitectura y la escultura monumental a la pintura mural y el mosaico.

 

 

Precisamente, uno de los puntos álgidos del viaje fue la visita a Rávena, que cuenta con ocho edificios declarados Patrimonio de la Humanidad y cuyos fascinantes mosaicos bizantinos son todo un referente en la historia del arte. El viaje continuó en la Abadía de Pomposa, uno de los monasterios románicos más importantes de la región; Ferrara, con su imponente castillo medieval y Bolonia, capital de la región que destaca por su monumentalidad y belleza.

Desde allí continuaron visitando los espectaculares castillos de Torrechiara y Fontenelatto y las excepcionales catedrales románicas de Módena, Parma, Fidenza y Piacenza, donde han trabajado los más importantes arquitectos y escultores de la época. Todo ello, por supuesto, mientras se ha podido ahondar un poco más en la cultura italiana y en su deliciosa dieta mediterránea, que ha servido para “coger fuerzas” entre tanta obra de arte. Este viaje ha contado con Paula Álvarez como organizadora y Pedro Luis Huerta -coordinador de publicaciones y cursos de la Fundación Santa María la Real- como guía. 

 

 

Los colores de Flandes

Unos días después, del 8 al 12 de septiembre, salió el grupo de Flandes, en un viaje que se ha centrado en ahondar en la figura de los Maestros flamencos, encabezados por la figura de Jan van Eyck. En este itinerario, acompañados de María Heredia, como organizadora; y del historiador Jaime Nuño, como guía, el grupo pudo conocer ciudades con nombre propio en la historia del arte como Brujas, Gante o Amberes, entre otras.

En Brujas ha habido ocasión de conocer su centro histórico, Patrimonio de la Humanidad, y descubrir obras de arte sobresalientes como la ‘Madona de Brujas’, la única obra de Miguel Ángel que salió de Italia durante su vida; o las deliciosas pinturas de los Maestros flamencos que encierra el Museo Groeninge, entre las que destaca la ‘Virgen del canónigo Van de Paele’, de Van Eyck.

 

 

El Cordero Místico, ahora con realidad virtual

Sin embargo, el plato fuerte del viaje ha tenido lugar en Gante, concretamente en la Catedral de San Bavón, donde el grupo de Cultur Viajes ha podido disfrutar del Tríptico del Cordero Místico, obra cumbre de los hermanos Van Eyck, en el recién inaugurado centro de visitantes. Esta visita, por primera vez, introduce realidad virtual para “viajar al pasado y revivir la conmovedora historia de la obra y de la catedral”.

Como viene siendo habitual, el viaje no se ha limitado a una sucesión de visitas, sino que ha habido una serie de experiencias dedicadas a todos los sentidos, que se han encargado de redondear el itinerario. Así, ha habido paseos en barco para conocer los famosos canales de la región, un concierto privado de órgano y una degustación de la famosa cerveza flamenca, que es Patrimonio de la Humanidad por su tradición y proceso artesano de elaboración.

 

 

Próximo destino: Rumanía

El programa de de Cultur Viajes continuará este jueves con un nuevo itinerario para conocer la Rumanía medieval. Del 16 al 23 de septiembre, un grupo de viajeros y viajeras podrá recorrer la misteriosa y legendaria región de Transilvania y sus iglesias fortificadas, así como los célebres monasterios pintados de Bucovina, cuyos impresionantes y coloridos frescos le han hecho merecer el reconocimiento de Patrimonio de la Humanidad. Ciudades como Suceava, Brasov o la coqueta Sighișoara, ciudad de nacimiento de Vlad Tepes, el Drácula histórico; completan este itinerario por las raíces más legendarias de Rumanía.

 

Pincha aquí para obtener más información sobre los itinerarios de Cultur Viajes.