Slide Background
heritage
generating development
through
people
landscape
Rebuilding
Future

NAPOCTEP visita Astorga para seguir potenciando las rutas napoleónicas entre España y Portugal

Share

El proyecto europeo, en el que participa Fundación Santa María la Real, celebra estos días en la localidad leonesa de Astorga su 5º Comité de dirección.

En la jornada de hoy, 37 entidades colaboradoras -entre ayuntamientos, asociaciones, rutas del vino, etc.- han formalizado su acuerdo de cooperación con esta iniciativa trasnacional.

NAPOCTEP avanza ya en su fase final creando un producto turístico y cultural basado en el excepcional patrimonio de la época napoleónica existente en La Raya.

Astorga acoge desde ayer el encuentro del 5º Comité de Dirección del proyecto NAPOCTEP, en el que participa nuestra Fundación y que tiene como objetivo potenciar las rutas napoleónicas entre España y Portugal. La elección de la localidad leonesa se ha decidido por ser un punto clave en el desarrollo de la Guerra de la Independencia y porque su Ayuntamiento es una de las entidades colaboradoras en el proyecto.

La jornada de ayer ha estado dedicada al networking entre los socios del proyecto y las entidades colaboradoras; así como a la realización de una visita técnica para conocer los elementos patrimoniales de Astorga y sus recursos turísticos. A los lugares y paradas de relevancia napoleónica, como el Palacio de Tepa, que fue la residencia de Napoleón durante su estancia en Astorga; se han sumado otros recursos turísticos complementarios relacionados con su pasado romano o con el Camino de Santiago Francés.

La jornada de hoy se ha centrada en el seguimiento y repaso de la evolución del proyecto y las próximas actividades a desarrollar. Además, el Teatro Gullón ha acogido la firma pública de 37 entidades colaboradoras del proyecto; principalmente ayuntamientos, asociaciones culturales, rutas del vino, cámaras de comercio y empresas. Todas ellas se comprometen a colaborar y a aprovechar las oportunidades que NAPOCTEP les pueda otorgar a través del trabajo en red y una estrategia y marca común para la comercialización del producto turístico creado.

 

 

Siete rutas incluidas en el itinerario cultural Europeo ‘Destination Napoleón’

En el marco del proyecto, y gracias al trabajo de documentación de nuestra Fundación, se han creado siete rutas que recorren las provincias de León, Zamora, Salamanca, Valladolid, Ávila y la región Centro de Portugal. Estos recorridos se han integrado en el Itinerario Cultural Europeo ‘Destination Napoleón’ del Consejo de Europa lo que les dota de una marca de prestigio internacional clave para su comercialización en los mercados nacionales e internacionales. Para ello, el proyecto ha estado participando en ferias de turismo como INTUR, FITUR o FERHISPOR y pretende seguir haciéndolo en mercados clave para el proyecto como Londres o Berlín.

NAPOCTEP fue aprobado en la 2ª convocatoria del programa de cooperación transfronteriza Interreg V-A España-Portugal 2014-2020 (POCTEP), y está liderado por un consorcio formado por las siguientes entidades hispano-portuguesas: CIM Región de Coimbra, CIM Beiras y Serra da Estela, Turismo Centro de Portugal, Asociación Histórica Linhas de Torres, Fundación Siglo para el Turismo y las Artes de la Junta de Castilla y León, Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico, Fundación Finnova y SEGITTUR.

Así mismo, el proyecto como objetivo la creación de un producto turístico de calidad apoyándose en el rico patrimonio de la época napoleónica existente en las regiones de Castilla y León y Centro de Portugal. Cuenta con un presupuesto de 711.000 euros, financiado al 75% por el fondo FEDER. 

 

IMÁGENES: Un momento de la reunión de esta mañana con el alcalde de Astorga,Juan José Alonso; el delegado de la Junta de Castilla y León, Juan Martínez Majo; el delagdo del CIM Região de Coimbra, Jorge Brito; e Iñigo Bilbao, coordinador del proyecto NAPOCTEP / Visita del equipo de NAPOCTEP al Real Fuerte de la Concepcion, en el municipio salmantino de Aldea del Obispo