Slide Background
heritage
generating development
through
people
landscape
Rebuilding
Future

Más de 50 personas participan en un taller sobre “El románico en los caminos"

Fundación Santa María la Real celebra su XIII Taller didáctico del Románico, en el que los participantes analizarán, al pie de los monumentos, cuestiones como el fenómeno cluniacense en Europa, el románico de las Merindades o los itinerarios jacobeos en época medieval. 

Aprovechando la celebración del Año Santo y de la exposición Las Edades del Hombre, la jornada de hoy tendrá lugar en Carrión de los Condes, uno de los principales hitos jacobeos en España; en cuyo monasterio de San Zoilo se impartirán dos clases magistrales.

 

“A lo largo de la historia, los caminos han sido importantes vías de comunicación por las que no solo transitaron viajeros, ejércitos, comerciantes o peregrinos, sino también ideas y técnicas”, explica Pedro Luis Huerta, coordinador del programa de cursos de la Fundación; que también ha destacado que, precisamente, en el trayecto de estas rutas o zonas de paso se construyeron en los siglos XI y XII “muchas iglesias que han llegado hasta nuestros días”.

Ese es precisamente el objetivo de este nuevo taller didáctico, analizar algunos de esos edificios románicos construidos a la vera de antiguos caminos. “Tanto los que quedaron en desuso con el paso del tiempo, como los que seguían el trazado de viejas calzadas romanas o los que acompañaban el curso del Ebro; como los que fueron levantados en lugares por los que todavía hoy se registra un importante trasiego de personas, como ocurre en el Camino de Santiago, matiza Huerta.

 

Lecciones al pie de los edificios

En todos estos monumentos, a lo largo de cuatro jornadas, se prestará especial atención a sus emplazamientos, tipos arquitectónicos, promotores y a los talleres escultóricos que trabajaron en ellos. Con ese objetivo, el taller continuará con la norma de impartir todas las lecciones al pie mismo de los edificios, facilitando de esa manera una mayor interrelación entre los 55 alumnos y los profesores: Pedro Luis Huerta y Jaime Nuño, historiadores de la Fundación Santa María la Real.

En la primera jornada, la de ayer, el grupo tuvo la oportunidad de visitar las iglesias palentinas de Retortillo, Villabermudo y Becerril del Carpio; así como la de Castrillo de Valdelomar, en la vecina Cantabria. En estas visitas se abordaron asuntos como “la formación del paisaje románico” o la construcción de las iglesias de este estilo en enclaves estratégicos, como elementos de “vigilancia y control”.

 

 

Carrión de los Condes y el fenómeno cluniacense

Aprovechando la celebración del Año Santo y de la exposición Las Edades del Hombre, la jornada de hoy, martes, tendrá lugar en Carrión de los Condes, uno de los principales hitos jacobeos en España.

En esta localidad, además de visitar el monasterio de San Zoilo, los participantes del taller podrán disfrutar in situ de dos clases magistrales. La primera la dará el ingeniero Zoilo Perrino Díez y versará sobre “Las nuevas tecnologías y el arte románico”, incidiendo en ejemplos de digitalización y recreaciones 3D. La segunda la impartirá José Antonio Perrino Díez, de la Federación Europea de Sitios Cluniacenses, y se adentrará en El fenómeno cluniacense en Europa. De Cluny a Carrión”.

 

El románico de las Merindades y los itinerarios jacobeos

Mañana, miércoles, tendrá lugar la tercera jornada del taller, en la que los alumnos se trasladarán hasta las iglesias burgalesas de Siones, Vallejo de Mena, Valdenoceda y El Almiñé, para analizar las singularidades arquitectónicas y decorativas de “El románico en las Merindades”, en este caso, centrado en los ejemplos de los valles de Mena y Valdivielso.

El taller terminará el jueves, 22 de julio, en el monasterio de Santa María la Real, sede de la Fundación, donde el historiador José Manuel Rodríguez Montañés, perteneciente a la Fraternidad Internacional del Camino de Santiago, ofrecerá una ponencia titulada “Una meta y varios caminos. Itinerarios jacobeos en tiempos del románico”.

 

Consulta aquí todos nuestros cursos, talleres y seminarios abiertos a inscripción 

 

 

IMÁGENES: Un grupo de alumnos asiste a una de las explicaciones del XII Taller Didáctico del Románico, celebrado el año pasado / Portada románica del Monasterio de San Zoilo en Carrión de los Condes.