Slide Background
heritage
generating development
through
people
landscape
Rebuilding
Future

Nos sumamos a la Nueva Bauhaus Europea, ¿quieres saber en qué consiste?

Share

Imaginar y construir un futuro sostenible, inclusivo y hermoso en conexión con el Pacto Verde Europeo. Es la propuesta del movimiento de la Nueva Bauhaus surgido al albor de la crisis del coronavirus y al que ya se han sumado casi 200 entidades.

Nosotros también queremos aportar nuestro granito de arena y lo hacemos lanzado una encuesta para contribuir a la difusión de la iniciativa y con una jornada online sobre ciudades inclusivas.

 

“Nuestra misión es mejorar la sociedad, promoviendo proyectos e iniciativas sostenibles basados en tres pilares fundamentales: personas, patrimonio y paisaje, recuerda Paula Conte, directora de la Oficina de Proyectos e Innovación de la Fundación, quien asegura que “nuestros retos y objetivos se alinean a la perfección con los de la Nueva Bauhaus y de ahí que apostemos por nuestra inclusión en esta iniciativa europea”.

 

Movimiento creativo e interdisciplinar

Pero, ¿qué es exactamente la Nueva Bauhaus Europea? La Comisión Europea la define como “un movimiento creativo e interdisciplinar en plena creación”. Una plataforma para favorecer la colaboración entre quienes piensan y quienes actúan, que tiende puentes entre ciencia y tecnología y el mundo del arte y la cultura. 

¿Cuáles son sus objetivos? Reunir a ciudadanos, expertos, empresas e instituciones y propiciar conversaciones sobre cómo hacer más asequibles y accesibles los espacios y ciudades del futuro. Movilizar a diseñadores, arquitectos, ingenieros, científicos, estudiantes y mentes creativas de todas las disciplinas para reimaginar una vida más sostenible. Mejorar la calidad de nuestra experiencia vital, insistiendo en el valor de la sencillez, la funcionalidad y la circularidad de los materiales. Facilitar apoyo financiero a ideas y productos innovadores.

¿Cómo trabajan? Por ahora, están en la fase de codiseño del movimiento, reclutando participantes e ideas. En septiembre de 2021 darán el pistoletazo de salida a los nuevos proyectos de la Bauhaus y a partir de ahí comenzará su puesta en marcha y difusión.

 

Participación de la Fundación 

Para sumarnose al movimiento, desde la Fundación hemos preparado dos iniciativas. La primera de ellas es una encuesta que difundiremos a través de su web y en redes sociales, con la que queremos recabar la opinión de la sociedad en torno a cómo debería ser la Europa del futuro, a la vez que contribuimos a difundir los valores y principios de la Nueva Bauhaus. El cuestionario está accesible a través del link bit.ly/NuevaBauHaus

La segunda propuesta será la organización de una conversación online o jornada sobre “ciudades inclusivas”, que se desarrollará en julio y a la que está prevista la asistencia de diferentes personas que representan la pluralidad de una sociedad moderna. La jornada se retransmitirá en directo a través del canal youtube de la entidad y se difundirá, posteriormente, en su página web y redes sociales, para llegar a un público más amplio.

“Confiamos en que los resultados de la encuesta y las conclusiones de la jornada nos den las claves para poner en marcha nuevos proyectos e iniciativas que contribuyan a lograr el reto de construir una Europa más sostenible, inclusiva y hermosa, apunta Paula Conte.

 

¿Quieres colaborar? ¡Participa en la encuesta!