XII TALLER DE CALIGRAFÍA MEDIEVAL Escritura carolingia en la obra de Hildegard von Bingen (19-21 de julio de 2024)

Hildegard von Bingen fue una de las personalidades más influyentes, polifacéticas y fascinantes de la Edad Media europea. Dotada de una inteligencia y cultura especial está considerada como una de las figuras más relevantes del monacato femenino y una de las escritoras de mayor producción de su tiempo.

Además de detentar el cargo de abadesa, fue física, teóloga, filósofa, naturalista, compositora, poetisa y lingüista.  Hildegard von Bingen fue una adelantada a su época en un contexto histórico donde el régimen masculino era el predominante.

En el campo de los manuscritos, se dedicó a la supervisón de las miniaturas en algunas de sus obras. También fue artífice de una lengua construida, conocida como Lingua Ignota.

 

DESCARGA EL PROGRAMA COMPLETO EN PDF

CONSULTA LOS DATOS DEL CURSO

FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN

PROGRAMA

El taller que aquí presentamos, en su vertiente teórico-práctica, va dirigido a todo tipo de público y tiene como objetivo iniciar a los alumnos en la caligrafía de estilo carolingio tardío, concretamente la de los manuscritos de Hildegard von Bingen.

En el taller se instruirá a los alumnos en el aprendizaje de las letras minúsculas, mayúsculas y versales decoradas. También se trabajarán algunas de las miniaturas que aparecen en los citados manuscritos. Todos los ejercicios se realizarán con distintos instrumentos caligráficos: plumillas metálicas, lápiz y pinceles, con tintas, acuarela, gouache, y se copiarán varias frases de Hildegard von Bingen, literarias y musicales, sobre papel y pergamino.

Durante el taller se realizará una sesión conjunta con los alumnos del taller de música medieval que también estará centrado en los cantos de esta misma autora.

 

Profesora

Esperanza Serrano (Calígrafa en la Villa del Libro de Urueña)

 

Lugar

Sede de la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico (Aguilar de Campoo, Avda. Ronda, 1, junto al puente mayor)

 

Entrega de documentación

Viernes, 19 de julio, a las 08.45 h.

 

Horario

Viernes y sábado: de 09.00 a 14.00 y de 16.30 a 19.30 h.

Domingo: de 09.00 a 14.00 h.

 

Nº alumnos

Mínimo: 10

Máximo: 18

 

Plazo de inscripción:

Hasta el 12 de julio de 2023 o hasta que se completen las plazas ofertadas

 

Inscripciones y matrículas

Matrícula ordinaria: 200 €

Matrícula reducida: 185 € (estudiantes menores de 27 años, Amigos del Patrimonio, Amigos del Románico y quienes hayan realizado el Taller de Caligrafía Medieval de 2022 o 2023).

  • En los casos de matrícula reducida se deberá adjuntar con el boletín de inscripción un documento acreditativo de su situación: copia del carnet de estudiante junto con DNI o carnet de alguna de las asociaciones arriba mencionadas. Los asistentes a la edición de 2022 o 2023 quedan exentos de este trámite.
  • A aquellos alumnos que por propia voluntad anulen su matrícula con posterioridad al 12 de julio sólo se les devolverá el 50% del importe.​​

 

Modalidad de pago:

-Transferencia bancaria:

Cajamar – Oficina de Aguilar de Campoo

Cuenta nº: IBAN: ES25.3058.5221.1527.2000.0878

 

INFORMACIÓN Y ENVÍO DE INSCRIPCIONES:

Secretaría de cursos y seminarios

Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico

Avda. Ronda, 1 – 3

34800-Aguilar de Campoo (Palencia)

Tel. 979 125 000   Fax: 979 12 56 80 (De lunes a viernes: 08.00 h. a 15.00 h.)

Correo electrónico: plhuerta@santamarialareal.org