VIII TALLER DE CALIGRAFÍA MEDIEVAL Escritura Carolingia: en la senda de los modelos históricos (Aguilar de Campoo, 12 al 14 de julio de 2019)

Hasta hace poco más de cinco siglos no existió en Occidente ningún libro impreso, de ahí que el único medio para guardar un texto o difundirlo fuese la copia manuscrita. En la Edad Media esta tarea fue llevada a cabo, en un principio, en los scriptoria monásticos y más tarde en las cancillerías regias. Monjes y escribanos se entregaron así al laborioso trabajo de copiar códices y diplomas, siguiendo muchas veces un proceso largo y dificultoso que dejaba secuelas físicas, como podemos leer en los colofones dejados por algunos amanuenses en sus obras. Sirva como ejemplo este lamento de Florencio de Valeránica (mediados del siglo X): “la visión se debilita, la espalda se encorva, las costillas y el vientre se aplastan haciendo que los riñones se carguen de dolor, todo el cuerpo queda dañado”.

El objetivo de este taller es disfrutar con una disciplina que nos permitirá sumergirnos en el arte de la caligrafía y en la recuperación de las formas de escritura del pasado, valorando el trabajo de quienes fueron sus artífices.

DESCARGA EL PROGRAMA COMPLETO EN PDF

CONSULTA LOS DATOS DEL CURSO

FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN

PROGRAMA

Contenidos

El taller que aquí presentamos, en su vertiente teórica y práctica, va dirigido a todo tipo de público. Ttiene como objetivo iniciar a los alumnos en la realización de la escritura carolingia a partir de varios modelos o fuentes.

Se trabajará con distintos instrumentos, lápiz, plumas metálicas y pinceles, con tintas, pigmentos naturales y gouache, sobre papeles especiales y pergamino natural.

 

Profesora

Esperanza Serrano (Calígrafa de la Villa del Libro de Urueña. Valladolid)

 

Lugar

Sede de la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico

(Aguilar de Campoo, Avda. Ronda, 1, junto al puente mayor)

 

Entrega de documentación

Viernes, 12 de julio, a las 08.45 h.

 

Horario

Viernes y sábado: de 09.00 a 14.00 y de 16.00 a 19.00 h.

Domingo: de 09.00 a 14.00 h.

 

Nº alumnos

Mínimo: 10

Máximo: 18

 

 

Plazo de inscripción:

Hasta el 3 de julio de 2019 o hasta que se completen las 18 plazas ofertadas

 

Inscripciones y matrículas

Matrícula ordinaria: 195 €

Matrícula reducida: 180 € (estudiantes menores de 27 años, personas en paro, Amigos del Patrimonio, Amigos del Románico y quienes hayan realizado el Taller de Caligrafía Medieval de 2018).

  • En los casos de matrícula reducida se deberá adjuntar con el boletín de inscripción un documento acreditativo de su situación: copia del carnet de estudiante junto con DNI, tarjeta de desempleo o carnet de alguna de las asociaciones arriba mencionadas. Los asistentes a la edición de 2018 quedan exentos de este trámite.
  • El precio de la matrícula incluye todo el material de trabajo.
  • A aquellos alumnos que por propia voluntad anulen su matrícula con posterioridad al 3 de julio sólo se les devolverá el 50% del importe.

 

Modalidad de pago:

Pago on line

Transferencia bancaria:

Cajamar – Oficina de Aguilar de Campoo

Cuenta nº: IBAN: ES25.3058.5221.1527.2000.0878

SWIFT: CCRI ES 2A