VII Taller de Fotografía del Patrimonio: Luz y sombra en la fotografía del arte románico. Aguilar de Campoo (Palencia), 17 al 19 julio

Taller de fotografía del Patrimonio 2020

MATRÍCULA COMPLETA

La revolución tecnológica en todos los ámbitos, pero sobre todo en lo referente a la imagen, en las últimas dos décadas ha provocado que nuestra manera de entender, de conocer y de consumir la información que nos llega por los diferentes canales  y redes sociales, tenga que estar necesariamente apoyada por fotografías o vídeos, pero no todo  cumple con unos estándares de calidad. Tanto las cámaras como los smartphones nos permiten comunicarnos y compartir de manera veloz nuestras capturas y vídeos y es el motivo por el que no prestamos atención a unos criterios técnicos básicos de composición y de equilibrio estético. Los aficionados y amantes de la fotografía, en la actualidad, quieren desmarcarse del “todo vale”, más allá de que se disponga de un buen equipo o teléfono de alta gama, para dedicar más atención y conseguir mejores composiciones que formen parte de su álbum de recuerdos y momentos especiales.

Con el VII Taller de Fotografía del Patrimonio queremos seguir ofreciendo unas jornadas de encuentro en torno al románico, al territorio, y por qué no, a las personas con la excusa de la fotografía mediante el acercamiento básico a las técnicas fotográficas, encuadres, luz y contraluz, retoque…etc. reforzando  el trabajo sobre condiciones excepcionales de iluminación, y aprovechando esos momentos que, en muchas ocasiones, enmarcan o esconden un bella fotografía con expresión, potencia, equilibrio  y estética.. Entender que una buena foto, más allá del aspecto técnico, no es aquella en la que aparecen todos los elementos posibles sino aquella en la que aparecen con más proporción y perspectivas originales.

El taller va dirigido a todo tipo de público, desde profesionales vinculados al patrimonio cultural (arquitectos, historiadores, restauradores, etc.) hasta estudiantes universitarios y amantes del patrimonio en general.

DESCARGA EL PROGRAMA COMPLETO EN PDF

CONSULTA LOS DATOS DEL CURSO

FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN

PROGRAMA

Directores

Jaime Nuño González (Historiador y arqueólogo. Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico).

Marce Alonso Rodríguez (Técnico en Producción audiovisual. Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico).

 

PROGRAMA

Viernes, 17 de julio

16.00-16.30 h.: Entrega de documentación en la sede de la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico, en Avda. Ronda, 1-3  de Aguilar de Campoo.

16.30-19.00 h.: Técnicas básicas de fotografía

  • ¿Qué tipo de fotografía quieres hacer?. Fundamentos
  • Fotografiar ¿con qué fin?.
  • La iluminación, las sombras y las luces en el Patrimonio románico.
  • La composición, espacios amplios, paisaje y patrimonio, volúmenes...
  • ¿Cómo conseguir mayor profundidad?. Diferentes planos y su aprovechamiento
  • La fuerza de las fotos en blanco y negro. ¿Blanco y negro o color?
  • Fotógrafos y sus miradas

 

19.00-20.00 h.: Maximiliano Barrios / Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico. Acercamiento al retoque fotográfico mediante sofware a través de pasos sencillos y efectivos

 

Sábado, 18 de julio

09:30h.: Excursión

  • Santa María de Valverde. Iglesia rupestre (Cantabria)
  • Castrillo de Valdelomar. Iglesia de Santa Leocadia. (Cantabria)

14:00h.: Comida

16:30h.: Excursión

  • San Martín de Elines. Colegiata (Cantabria)

 

Domingo, 19 de julio

09:30-13:30h.:

Selección y edición de trabajos. Puesta en común.

EQUIPO NECESARIO: Cámara digital, trípode (opcional) y cable de descarga.

 

INSCRIPCIONESY MATRíCULAS

Nº Alumnos

Mínimo: 15

Máximo: 25

 

Matrícula ordinaria: 155 €

Matrícula reducida: 125 € (estudiantes menores de 27  años, Amigos del Patrimonio, Amigos  del Arte Románico, asistentes a otros cursos de la Fundación Santa María la Real en 2020 y asistentes a las ediciones de este taller en 2018 o 2019).

  • En los casos de matrícula reducida se deberá adjuntar con el boletín de inscripción un documento acreditativo de su situación: carnet universitario junto con DNI, tarjeta de desempleo o carnet de alguna de las asociaciones arriba mencionadas.
  • El precio de la matrícula incluye la excursión en autobús y la comida del sábado.

 

Plazo de inscripción

Hasta el 5 de julio de 2020. A aquellos alumnos que por propia voluntad anulen su matrícula con posterioridad al periodo de inscripción sólo se les devolverá el 50% del importe.

 

MODALIDAD DE PAGO

Inscripción online

 

INFORMACIÓN

Secretaría de cursos y seminarios:

Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico Avda. Ronda, 1 – 3

34800-Aguilar de Campoo (Palencia)

Tel. 979 125 000 Fax: 979 12 56 80

(De lunes a viernes: 08.00 h. a 15.00 h)