FUIMOS ROMA. INGENIERÍA Y MINERÍA ROMANAS EN CASTILLA Y LEÓN (curso online) 9 y 10 de febrero de 2022

FUIMOS ROMA.

INGENIERÍA Y MINERÍA ROMANAS EN CASTILLA Y LEÓN (curso online)

9 y 10 de febrero de 2022

A pesar de que el termino ingeniería puede ser tachado de anacrónico en el mundo romano, no es menos cierto que el conjunto de tecnologías empleado por este pueblo para la construcción de distintas infraestructuras civiles o la extracción de oro y metales pueden ser considerados a los ojos de hoy auténticos trabajos de ingeniería. En ellos existía una planificación y estructuración de los trabajos lo suficientemente avanzadas que perduraron en muchos casos hasta el siglo XIX, siendo sólo superadas por la llegada de la maquinaria de la revolución industrial.

En este curso pretendemos acercar al gran público las grandes infraestructuras romanas y su importancia dentro del entramado económico de la gran metrópoli mediterránea. Las ciudades del imperio romano disponían de una tecnología constructiva similar en muchos casos a las actuales, con baños públicos, avanzados sistemas hidráulicos, una red de alcantarillado o calles pavimentadas. Los grandes centros productivos y económicos estaban unidos por una importante red viaria que, aunque heredada en muchos casos del mundo antiguo, alcanzó en Roma un nivel insospechado.

Las materias primas extraídas del subsuelo fueron explotadas como uno de los recursos más importantes para sostener el entramado económico, utilizando una tecnología avanzada y novedosa que requirió numerosos esfuerzos no sólo inventivos sino también humanos. Precisamente una de las razones de la llegada del pueblo romano a la península ibérica fue la abundancia de metales desde la antigüedad, que atrajo sobre ella la llegada de otros pueblos mediterráneos. Roma localizó y explotó la práctica totalidad de los yacimientos hoy conocidos. Su maestría en las labores de prospección y el conocimiento de la naturaleza del terreno hicieron el resto.

De la excavación arqueológica y los estudios históricos de minería se ha obtenido una información esencial para conocer en profundidad las técnicas y métodos empleados en estos trabajos. Si bien los romanos arribaron a España en busca de distintos metales, fue sin duda la extracción del oro en el noroeste peninsular la que en mejor estado de conservación ha llegado hasta nuestros días. En Castilla y León quedan ejemplos señeros de estos yacimientos: Pino del Oro, El Cabaco o Las Medulas, Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.

No sólo trataremos aspectos tecnológicos, también abordaremos el impacto en el territorio de estas zonas mineras a través del análisis de las poblaciones y su estructuración social.

En este curso, y a través de las conferencias de cuatro destacados especialistas, se analizarán todos los aspectos antes enumerados. El curso va dirigido a todo tipo de público, desde estudiantes universitarios a entusiastas del mundo romano en general.

Esta actividad se inscribe dentro del proyecto FUIMOS ROMA. Patrimonio romano de Castilla y León, una colaboración entre la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León y la Fundación Santa María la Real para la puesta en marcha, ejecución y desarrollo de un programa de educación patrimonial y difusión de los sitios romanos en esta comunidad autónoma.

 

DESCARGA EL PROGRAMA COMPLETO EN PDF

CONSULTA LOS DATOS DEL CURSO

FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN

PROGRAMA

DESARROLLO DEL CURSO

 

El curso se desarrollará íntegramente en formato online.

*Las conferencias programadas cada día serán grabadas con antelación y se colgarán en un canal privado. En ese momento se facilitará a las personas matriculadas un enlace para poder visionarlas cuando lo deseen. Los videos y sus enlaces estarán activos hasta el 31 de marzo.

*Los coloquios con los ponentes de cada jornada se realizarán en tiempo real, a las 18.00 h. y se facilitará un enlace para que puedan conectarse aquellas personas que lo deseen. Estos coloquios también se grabarán y estarán a disposición de los alumnos hasta el 31 de marzo.

 

PROGRAMA

 

Miércoles, 9 de febrero

Isaac Moreno Gallo (Ingeniero Técnico de Obras Públicas e Historiador)

Las carreteras romanas en Castilla y León

Antonio Chaín Galán (Consultor arqueología. Equipo Arqueológico de Numancia)

Romanización y monumentalidad en la antigua Celtiberia: el caso de la Numancia romana

 

18.00 h.: Coloquio

 

Jueves, 10 de febrero

Francisco Javier Sánchez-Palencia Ramos (Profesor de Investigación del Centro de Ciencias Humanas y Sociales del CSIC)

La tecnología minera romana en el oeste de Castilla y León

Inés Sastre Prats (Investigadora Científica del Centro de Ciencias Humanas y Sociales del CSIC)

Territorio y sociedad en las zonas mineras de Castilla y León

 

18.00 h.: Coloquio

 

INSCRIPCIONES Y MATRÍCULAS

 

Matrícula gratuita: El curso es gratuito. Contará con 225 plazas que se asignarán por orden de inscripción.

*El proceso de preinscripción y matrícula será supervisado por el equipo del proyecto FUIMOS ROMA.

Envía por correo electrónico la hoja de inscripción cumplimentado a la dirección: info@fuimosroma.com

La solicitud de plaza no implica la matriculación en el curso. Desde la Secretaría del curso (Fundación Santa María la Real) se confirmará la admisión o no. La plaza será asignada por riguroso orden de preinscripción.

 

Plazo de inscripción:

Hasta el 4 de febrero de 2022

 

INFORMACIÓN Y ENVÍO DE INSCRIPCIONES

 

Secretaría de cursos y seminarios

Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico

Avda. Ronda, 1 – 3

34800-Aguilar de Campoo (Palencia)

 

Tel. 979 125 000   Fax: 979 12 56 80

(De lunes a viernes: 08.00 h. a 15.00 h)

 

Correo electrónico:

info@fuimosroma.com

plhuerta@santamarialareal.org

mbarrios@santamarialareal.org

 

Internet:

www.fuimosroma.com

www.santamarialareal.org

www.tienda.santamarialareal.org