Premios y reconocimientos

Medallas de Oro

Desde la Fundación hemos querido agradecer el apoyo de quienes se han volcado con nuestro proyecto, personas e instituciones que, día a día, demuestran su compromiso con el patrimonio

Premios Obtenidos

A lo largo de los años hemos obtenido diversos premios y galardones. Son la recompensa a nuestro esfuerzo y un incentivo para seguir mejorando

2016

  • La Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico ha sido galardonada como Entidad Solidaria en los XII Premios ABC Solidarios. Un reconocimiento al trabajo de casi cuatro décadas de la entidad en la generación de empleo y desarrollo. Una labor que se ha intensificado en los últimos años con la puesta en marcha del programa Lanzaderas de Empleo.
  • La Cámara Oficial de Comercio e Industria de Palencia otorgó a Alojamientos con Historia su Premio de Turismo 2016, en reconocimiento a su apuesta por el patrimonio como elemento generador de desarrollo y a su trabajo en pro de un turismo de calidad vinculado al territorio.
  • El sindicato UGT Castilla y León otorgó a José María Pérez Peridis la distinción Pablo Iglesias en la categoría individual en reconocimiento a su compromiso social y a su apuesta por la generación de empleo y desarrollo con iniciativas como las Escuelas Taller o las Lanzaderas de Empleo.

2015

  • El Sistema de Monitorización del Patrimonio (MHS) fue reconocido como mejor proyecto de Palencia, en la quinta edición de los premios convocados por el suplemento "Innovadores" del periódico El Mundo de Castilla y León.
  • El arquitecto Jesús Castillo Oli, director del Departamento de Conservación del Patrimonio de la Fundación, ha sido distinguido con la insignia de la Orden del Mérito Civil, otorgada por la Casa Real, como reconocimiento a su trayectoria, en la que ha logrado conjugar el respeto a la arquitectura y los entornos tradicionales con la apuesta por la mejor vanguardia artística y tecnológica.
  • La Fundación Barclays otorgó a Lanzaderas uno de sus premios, en reconocimiento al valor del programa en el fomento del empleo y el emprendimiento.
  • La solución tecnológica Smart Patrimonio, desarrollada por la Fundación Santa María la Real y Telefónica, se alzó con el premio Enertic 2015, como proyecto tecnológico más innovador, gracias a la aplicación realizada en la muralla de Ávila, a instancias del ayuntamiento de la ciudad. Basada en el Sistema de Monitorización del Patrimonio (MHS), desarrollado por la entidad cultural, la solución facilita la conservación preventiva y la gestión inteligente de los bienes patrimoniales.

2014

  • La Real Academia de Bellas Artes de San Fernando otorgó su  Medalla de Honor 2014 a la Fundación Santa María la Real como reconocimiento a la trayectoria de la institución cultural y a su apuesta por convertir el Patrimonio en herramienta generadora de desarrollo socioeconómico.
  • Premio en la categoría de Innovación por el Sistema de Monitorización del Patrimonio (MHS)
  • Accésit en la categoría de Castilla y León por la obra de rehabilitación de una vivienda unifamiliar en Matamorisca (Palencia). Promotores: Olga Revilla y José Peñalva. Arquitecto: Jesús Castillo Oli. Obra: PYR (Patrimonio y Restauración)

2013

o Medalla en la categoría de conservación del patrimonio por el Plan de Intervención Románico Norte
o Mención Especial en la categoría de Educación, formación y sensibilización, por el concurso escolar "Los Nueve Secretos".

  • La Agencia ICAL, con motivo de su 25 aniversario, distinguió con este premio al arquitecto y dibujante, José María Pérez "Peridis", por su trayectoria al frente de la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico.

Por el proyecto y la obra de reforma de una vivienda unifamiliar en Matamorisca (Palencia). Promotores: Olga Revilla y José Peñalva. Arquitecto: Jesús Castillo. Obra: PYR (Patrimonio y Resturación)

2012

  • La emisora distinguió con este galardón la trayectoria de la Fundación Santa María la Real en el estudio, restauración, conservación y difusión del Patrimonio.

Concedido a la Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León por el Grupo de Ciudades Españolas Patrimonio de la Humanidad.

2011

Mención especial en la categoría dedicada a la conservación del Patrimonio para la Fundación Patrimonio Histórico, por su dilatada y profunda trayectoria

Entregado por el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Madrid (COIIM) a la Fundación Santa María la Real y a la Residencia de Estudiantes en reconocimiento a  “los sobrados méritos que confluyen en sus respectivas actividades, en las que con tanto acierto y éxito han destacado“.

2010

Stand de la Junta de Castilla y Léon.

o Mención especial otorgada por la restauración integral de la iglesia rupestre de los Santos Justo y Pastor, de Olleros de Pisuerga
o Mención especial por la restauración del cenotafio de San Vicente de la basílica de los Santos Mártires de Ávila.

La Asamblea General del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España concedió el Premio Patrimonio 2010 a la Fundación Santa María la Real como reconocimiento al trabajo de la institución en pro de la restauración, conservación y difusión del patrimonio.

2009

Otorgado por la Diputación de Palencia al documental "El carbón que avivó Barruelo".

2008

o Medalla por la intervención en el coro de la iglesia de San Nicolás de Bari de Madrigal de las Altas Torres.
o Mención especial por la recuperación de la colección de pintura florentina del Monasterio de las Descalzas Reales de Valladolid.

o I Premio en la categoría de restauración y rehabilitación por la intervención realizada en la iglesia de Santiago en Cezura (Palencia).
o Accésit en la categoría de Diseño de espacios urbanos, jardinería y paisajismo, por la intervención efectuada en los entornos de la iglesia de Santa María la Real en Cillamayor (Palencia).

Otorgado por su contribución a la promoción del sector artesanal, a través del taller de Ornamentos Arquitectónicos.

  • Otorgado a la Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León por su labor de mecenazgo y compromiso social en la restauración y difusión del patrimonio.

2003

Condedido por la Enciclopedia del Románico en Castilla y León.

2002

Premio de la Cámara de Comercio de Palencia.

Otorgado por la Diputación de Palencia, en reconocimiento a labor realizada para la publicación de la Enciclopedia del Románico en Castilla y León.

2000

Otorgado a la Fundación Patrimonio del Patrimonio Histórico de Castilla y León por la restauración del Retablo Mayor de la Catedral de Astorga

1999

Concedido por el Plan Director del Románico en la Antigua Merindad de Aguilar de Campoo.

1997

  • Otorgado a la Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León por su labor de estudio, restauración, conservación y difusión del Patrimonio.

1987

Concedido por la restauración del Monasterio de Santa María la Real.