Una treintena de propuestas culturales diferentes para disfrutar del patrimonio en 2018

La Fundación Santa María la Real de Patrimonio Histórico presentaba hoy en Madrid, ante un nutrido grupo de más de 350 personas, su catálogo de actividades culturales para 2018.

La presentación se ha llevado a cabo en el salón de actos del Museo Arqueológico Nacional (MAN) y ha incluido una conferencia y una visita, alusivas a los 40 años de vida de la institución.

“Muerte y resurrección de un monasterio desmembrado. Santa María la Real de Aguilar de Campoo” ha sido el título de la conferencia impartida por Juan Carlos Prieto, director de la Fundación Santa María la Real y Jaime Nuño, director del Centro de Estudios del Románico de la entidad.  Ambos han repasado la historia de una institución que lleva 40 años generando desarrollo en los territorios, mediante la puesta en marcha de proyectos e iniciativas basados en tres pilares: personas, paisaje y patrimonio.

“Esta aventura comenzó hace cuatro décadas en un rincón de la Montaña Palentina, en el viejo cenobio premostratense de Aguilar de Campoo”, recordaba Juan Carlos Prieto, para añadir, dirigiéndose al auditorio, “con vuestra ayuda, hemos conseguido que el camino sea más fácil y hemos logrado que nuestros proyectos rebasen fronteras provinciales o regionales, para convertirse en iniciativas globales”.

Incidía el director de la Fundación Santa María la Real en que la institución siempre ha defendido que “el patrimonio es un valor y no una carga, y que es “posible un turismo de calidad asociado a nuestra historia, a nuestras raíces”.  

Una apuesta en la que incide su catálogo de actividades culturales, para el próximo año 2018 que incluye una treintena de propuestas diferentes desde viajes, a cursos, talleres, seminarios, escapadas, rutas urbanas o recorridos cicloturistas.

 

 

12 itinerarios culturales

Por lo que se refiere a los viajes de largo recorrido, se plantean seis itinerarios por el territorio nacional y otros tantos por Europa. “La propuesta incluye mucho románico, pero también otros estilos artísticos, que hemos procurado combinar con paisajes diversos de mar y tierra y con píldoras musicales y gastronómicas para que el viajero disfrute de cada destino, ya sea nacional o europeo”, comentan desde Cultur Viajes, la agencia especializada en turismo cultural de la Fundación.

Quienes opten por los recorridos nacionales podrán elegir entre visitar los grandes monasterios de la Ribera del Duero, los de Galicia, recorrer las ciudades y fortalezas de Castilla-La Mancha, realizar un tramo del Camino de Santiago, descubrir la Cantabria más literaria o la Extremadura más mítica y legendaria. Quienes prefieran traspasar fronteras, podrán optar por los itinerarios europeos que se adentrarán en Apulia, Portugal, Auvernia, Venecia, Grecia y Languedoc.

 

Escapadas Culturales

Junto a los itinerarios de largo recorrido, la Fundación mantiene su propuesta de rutas más sencillas, para quienes dispongan de tan sólo uno, dos o tres días y quieran disfrutar del patrimonio sin alejarse del territorio nacional.

En este caso, la oferta se concreta en dos tipos de propuesta: las escapadas románicas, vinculadas a la sede principal de la entidad en Aguilar de Campoo y las rutas urbanas temáticas por Madrid.

En el primer caso, las escapadas girarán en torno a las Edades del Hombre y a la ruta cicloturista “Pedaleando por el románico”, diseñada por el aventurero leonés Jesús Calleja para su programa Volando Voy. Por lo que se refiere a las rutas urbanas, se plantean dos recorridos que adentrarán al viajero en el Madrid más cinematográfico y apasionado, escenario de grandes películas o en el más mitológico y legendario, a través de la mirada de la periodista y directora de comunicación audiovisual, Sonia Sánchez.

 

 

Cursos y seminarios

La propuesta cultural para 2018, incluye también, los ya tradicionales cursos y seminarios de la entidad cultural, que se desarrollarán en su sede de Aguilar de Campoo y que abordarán temas como el “arte y la sexualidad en los siglos del románico”, “las imágenes y la memoria en el arte medieval” o “las edades del monje”. Tampoco faltarán los talleres de caligrafía, fotografía, música medieval o el taller didáctico del románico, que se desarrollará, al pie mismo de los monumentos.

El catálogo se completa con las visitas y actividades que durante todo el año se programan desde el centro expositivo Rom: románico y territorio, ubicado en el monasterio de Santa María la Real, lugar en el que la entidad inició su andadura hace 40 años y que ha inspirado la presentación de hoy en el Museo Arqueológico Nacional.

Un evento que se ha cerrado, con la visita a la sala 27 del centro, que alberga los capiteles del viejo cenobio premostratense y en el que los asistentes han estado acompañados por el equipo de historiadores y guías especializados de la Fundación.