Una nueva actuación fomentará el intercambio de ideas de emprendimiento verde entre España y Portugal

Share

 

Bajo el título Lab Conexión Europea, forma parte de las acciones de apoyo a emprendedores/as verdes que desarrolla Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transción Ecológica para la mejora de competencias a través del intercambio de experiencias con otros Estados miembros de la Unión Europea.
 

El curso es gratuito y está dirigido a personas emprendedoras que cuentan con una idea de negocio verde, pero necesitan madurarla y validarla antes de ponerla en marcha. Se llevará a cabo a partir de noviembre y constará de cuatro sesiones presenciales en Extremadura y Portugal, y otras ocho online, en formato webinars. 

 

 

El “Lab Conexión Europea” tiene como objetivo la formación de 40 personas que quieran poner en marcha un nuevo proyecto emprendedor en economía verde y circular, conectar con otros ecosistemas europeos -en esta edición el portugués- e impulsar el desarrollo de sus ideas de forma innovadora y eficiente. Esta actuación está cofinanciada por el Fondo Social Europeo, dirigido a conseguir formación en un empleo de calidad.

 

Para ello, las personas participantes en esta actividad contarán con cuatro sesiones de formación presencial entre los días 18 y 21 de noviembre, que se repartirán ente el Centro Regional de Orientación y Formación de Nuevas Tecnologías (Creofonte) de Casar de Cáceres, en Extremadura, y la localidad lusa de Évora.
 

Las tres primeras sesiones se desarrollarán en Creofonte y abordarán asuntos como el emprendimiento desde la innovación social, oportunidades de negocio en la transición energética, tendencias de emprendimiento verde o financiación de proyectos de innovación social en la economía verde. Además, se prestará especial atención a la formación sobre networking y negociación; y expertos/as en emprendimiento verde contarán su experiencia en el desarrollo de empleos por cuenta propia. El último día, el jueves 21 de noviembre, habrá una visita a un centro de innovación de la UNESCO, la Aldeia das Ciencias, donde las personas participantes conocerán de manera directa buenas prácticas en emprendimiento para la transición energética, la despoblación y la economía circular. 


De forma adicional a estas jornadas presenciales, el curso comprenderá también sesiones online entre los días 4 de noviembre y 10 de diciembre. A través de diversos webinars, los/as asistentes conocerán nuevas técnicas y herramientas de desarrollo de programas, así como formación sobre customer development, financiamiento de proyectos de economía verde o cómo enfocar sus estrategias de marketing y comunicación en el lanzamiento de su producto al mercado. 

 

Las personas interesadas en participar en este laboratorio para el impulso de ideas de negocio verdes podrán inscribirse en este formulario y en esta web. También podrán solicitar información adicional sobre el programa a través del correo electrónico lab.conexionEU@fundacion-biodiversidad.es.

 

Labs emprendeverdeEsta actividad está incluida en los denominados “Labs emprendeverde”, actuaciones gratuitas de formación y experimentación dirigidas a personas emprendedoras que cuentan con una idea de negocio verde y/o azul pero que necesitan madurarla y validarla antes de ponerla en marcha. Cada actuación está focalizada en un ámbito del emprendimiento verde y está organizada por la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica a través de la Red emprendeverde, la mayor red de emprendimiento verde en España. 

 

En esta edición Fundación Biodiversidad ha puesto en marcha cuatro itinerarios formativos especializados en asuntos como el cambio climático (Lab Cambio Climático), economía circular (Lab Economía Circular), desarrollo rural sostenible (Lab Repuebla en Verde) y el intercambio de ideas con Europa (Lab Conexión Europea).