Tercera Actividad apuesta por renovar sus instalaciones y adaptarlas a los nuevos tiempos

Share

“No hay edades, sino espíritu” con este lema Tercera Actividad ha ido afianzándose desde 2001 como un centro integral de atención al mayor en Aguilar de Campoo (Palencia). Un espacio abierto, gestionado por la Fundación Santa María la Real, que mira de frente a la sociedad, que se implica y participa.

 

Un centro multiservicios con un equipo multidisciplinar integrado por médicos, enfermeros, auxiliares de enfermería, fisioterapeuta, terapeuta ocupacional, asistente social o cocineros. Profesionales que atienden día a día a los usuarios y que pueden prestar servicio al exterior, al entorno, a la sociedad de Aguilar.

Un equipo que ha apostado firmemente por avanzar, por mejorar y ampliar la calidad de sus servicios, para adaptarlos a la normativa vigente en cada momento y para mantener desde 2007 la certificación de calidad ISO 9001.

 

 

Mejora de instalaciones

 

Hoy por hoy, Tercera Actividad registra un 98% de ocupación en sus 96 plazas residenciales, 30 de ellas concertadas con la Junta de Castilla y León. Además, en 2017, invirtieron 159.311 euros en la renovación de sus instalaciones, 35.931 procedían de una ayuda del Instituto para la Reestructuración de la Minería del Carbón y Desarrollo Alternativo de las Comarcas Mineras (IRMC), dentro del Programa de Reactivación Económica en las zonas de la minería del carbón.

Por un lado, se han adaptado y transformando 16 plazas para que puedan funcionar como unidades de convivencia, donde los usuarios tendrán más independencia y autonomía, gracias, por ejemplo, al acondicionamiento de una sala común que dispone de cocina y comedor. Por otro, se ha acondicionado un área con habitaciones más amplias y modernas, para ofrecer un mayor confort. Todo ello, manteniendo servicios como el centro de día, que cuenta en la actualidad con siete usuarios habituales.

 

 

 

Aulas de formación

 

Las aulas de formación son otro de los elementos diferenciales del centro. Desde aquí se apoya a los trabajadores y se promueve la realización de cursos de capacitación profesional de diversa índole. Pero si hay algo que distingue a Tercera Actividad es su constante apuesta por ser útil a la sociedad, por fomentar la autonomía y la independencia de los mayores, su relación con el entorno. Cada año se celebran las fiestas locales, como el Carnaval, y otras señaladas como la Navidad o la primavera; se organizan actividades intergeneracionales, para potenciar el contacto con los colegios del entorno y exposiciones fotográficas, para mostrar las historias de vida de un lugar lleno de experiencia.

 

Una de las abuelas de Tercera Actividad observa la exposición

 

 

Área de investigación

 

¿Su último reto? La creación de un área de investigación con dos líneas de trabajo. La primera orientada a realizar anualmente un estudio demográfico de la Montaña Palentina para afrontar desde el conocimiento la despoblación e incentivar un envejecimiento activo de la población. La segunda destinada a recuperar y mantener la memoria de los pueblos, de los territorios, abogando por conservar la tradición oral, las canciones, los refranes, las leyendas de antaño, que unos sienten tan cercanas y que a otros se les van desdibujando.

 

Cooperación e innovación

 

Durante los últimos años, el conocimiento y la experiencia de Tercera Actividad se han puesto al servicio de proyectos colaborativos como “Urban Age Friendly” o “Age Friendly Environments”, promovidos por los clúster AEICE (Agrupación Empresarial Innovadora Construcción Eficiente) y  SIVI (Soluciones Innovadoras para la Vida Independiente).