Románico Atlántico llevará la música a la iglesia de San Martín de Castañeda

Flyer concierto San Martín de Castañeda por Románico Atlántico

La iglesia de San Martín en la localidad zamorana de San Martín de Castañeda acogerá el miércoles, 31 de agosto, a las 20.30 h. un concierto a cargo del Grupo Quartet NEUMA.

El recital se enmarca en las actividades culturales organizadas desde el Plan de Intervención Románico Atlántico, con el fin de promover el conocimiento, la dinamización y la difusión del patrimonio de las zonas en las que se interviene.

Románico Atlántico es un proyecto de colaboración transfronteriza para la conservación del patrimonio cultural en el que participan la Junta de Castilla y León, la Fundación Iberdrola España, la Secretaría de Estado de Cultura de Portugal y la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico.

 

La intervención del Plan Románico Atlántico en la iglesia de San Martín en la localidad zamorana de San Martín de Castañeda no acabó con el acondicionamiento y transformación de la sacristía en una capilla adaptada a las necesidades y al uso de los fieles.
La labor del equipo y de los responsables del Plan continúa, centrada ahora en lograr que el templo sea foco y referente de dinamización cultural. Así, durante los dos últimos años la iglesia ha acogido sendos conciertos a cargo de Dulsica y del Grupo de Música Antigua de la Universidad de Valladolid.

Este año es el turno del conjunto de cámara Quartet NEUMA, que el miércoles, 31 de agosto, volverá a llenar la iglesia con sus acordes, gracias a la colaboración del proyecto MusaE y del Ayuntamiento de Galende.

El recital comenzará a las 20.30 horas y el grupo interpretará hasta nueve piezas, de autores como Andrey Rubtsov, Anton Reicha, Eugène Bozza, Adolphe Wouters o Anze Rozman.  Serán Estela Córcoles, Alejandra Villalobos, Anna Pujol y Raquel Díaz las que interpreten y den color a las letras. La entrada será libre y gratuita hasta completar aforo.

 

Quartet NEUMA

 

El grupo Quartet NEUMA es un cuarteto de cámara que desde sus inicios ha mostrado  una manera muy particular  de trabajar y entender la música, con una original puesta en escena, que integra textos y poemas de diversos autores para estimular la imaginación del público. 

El conjunto  se formó  en los años de estudio de sus integrantes en la Escuela Superior de Música de Catalunya con la flautista Júlia Gállego. Durante su trayectoria, ha recibido un gran reconocimiento nacional e internacional, por la calidad y homogeneidad de su sonido y por su conexión en el escenario.

Así, se han alzado con diversos premios  nacionales y han realizado diferentes  giras por España  y  por Europa con conciertos en Alemania,  Aragón, Bruselas, Castilla y León, Euskadi, Madrid y Valencia. El  cuarteto ha formado parte del programa  MusaE, una iniciativa  del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte para unir música y patrimonio y contribuir a la formación y promoción de nuevos talentos.

 

Descarga la nota de prensa en .pdf

 

IMAGEN: Flyer del concierto La música de las palabras en San Martín de Castañeda