Récord de participación en los cursos, seminarios y talleres de Fundación Santa María la Real

Share

Más de 550 personas han asistido este año a las nueve actividades formativas especializadas en patrimonio, historia y cultura medieval que hemos organizado y en las que se han abordado temas como la figura de Satán en tiempos del románico, el ‘marketing’ en los monasterios medievales o la música del Codex Calixtinus.

 

Apenas unos días después de clausurar las últimas jornadas de 2019, realizamos balance de los cursos, seminarios y talleres que hemos impartido este año y en los que han participado un total de 556 alumnos, un 30% más que en ediciones como 2017, con 405 alumnos y 2018, con 424.

“En años anteriores recibíamos entre 300 y 350 alumnos, pero las tres últimas ediciones hemos registrado un incremento progresivo en el número de asistentes”, explica Pedro Luis Huerta, coordinador de nuestro programa de cursos. En cuanto a los motivos de esta tendencia al alza, señala dos: la selección de temas y ponentes, “siempre tratamos de abordar el románico desde perspectivas diferentes e interesantes para el aficionado” y la “retroalimentación” que se da “entre las distintas propuestas culturales de la Fundación”.

“Las personas que participan en nuestras actividades son auténticos apasionados del arte y el patrimonio, que buscan saciar su inquietud y su curiosidad por todas las vías posibles. A las tradicionales publicaciones, cursos, seminarios y talleres o a la actividad del centro expositivo Rom, se suma desde hace unos años nuestra agencia Cultur Viajes, especializada en turismo cultural, que ha acabado de redondear el círculo”, apunta Huerta.  

 

 

Satán y las obras maestras del románico, las más multitudinarias

En 2019 hemos realizado nueve actividades formativas entre los meses de abril y noviembre, que han abordado temas como la figura de Satán en los siglos del románico, el ‘marketing’ en los monasterios medievales o la belleza, la persuasión y la retórica en el arte medieval, entre otros. “Nuestros cursos combinan siempre las ponencias con los recorridos por el entorno para que los participantes puedan disfrutar in situ del arte románico” y éste es, sin duda, “un valor añadido para los participantes”.

Y si de práctica se trata, nada como los talleres, en 2019 se han impartido cuatro: los de románico y fotografía al pie de los monumentos y los de caligrafía y música medieval con profesoras expertas en la materia, que llevan años colaborando con la Fundación. Junto a los talleres, cursos y seminarios, organizamos cada año, desde hace nueve, el Coloquio Ars Mediaevalis, “se trata de un encuentro con un carácter más científico, de debate y análisis, que cada año atrae a un buen número de expertos procedentes de distintos puntos de Europa y América”, recuerda Huerta, “es nuestro encuentro más internacional y ha logrado situarnos en el mapa europeo como un referente en arte medieval”.

Entre todas estas actividades, Huerta destaca por su novedad las I Jornadas sobre Arte Románico, que se han organizado en Madrid con la colaboración del Centro de Ciencias Humanas y Sociales del CSIC. Durante tres sesiones “analizamos algunas de las obras maestras del románico hispano” y la acogida “no ha podido ser mejor”: 120 participantes, lo que las convierte en las más multitudinarias de 2019. De ahí, que desde la Fundación ya estén pensando en la segunda edición.

 

Taller de fotografía 2019

 

Minuciosa y cuidada organización

“En cuanto termina un curso, taller o seminario, ya estamos pensando y organizando el siguiente”, explica Huerta, “debemos seleccionar temas, contactar con los ponentes… Es un trabajo intenso, porque en algunos casos llevamos ya más de 30 ediciones y es difícil buscar temas atractivos, que enganchen o aporten novedades”.

Además, en el caso del Seminario de Historia del Monacato, las Claves o el Coloquio Ars Mediaevalis, los cursos dan lugar a publicaciones que engrosan la línea editorial de la entidad, “tanto los asistentes a los cursos, como los aficionados, están pendientes de cada edición, porque saben que procuramos realizarla desde el rigor científico, recogiendo las investigaciones, en muchos casos novedosas, de expertos en la materia y que tratamos de ilustrarlas para que tengan un tono más divulgativo”, concluye Pedro Luis Huerta, quien agradece, “no solo el respaldo del alumnado, sino también la implicación de los ponentes y la colaboración de instituciones como el Ayuntamiento de Aguilar de Campoo, la Diputación de Palencia, la red Ars Mediaevalis o, este año, el CSIC que se vuelcan con cada una de nuestras propuestas”.