Peridis imparte una de las sesiones científicas de la Institución Tello Tellez de Meneses

Grupo Monacato 2016
Share

El presidente de la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico, José María Pérez "Peridis", protagonizaba ayer una de las sesiones científicas organizadas por la Institución Tello Tellez de Meneses, la Academia Palentina de Historia, Letras y Bellas Artes.

Peridis, académico de la institución, aprovechó su intervención para narrar a los asistentes cómo se llevó a cabo hace 40 años, la restauración del monasterio de Santa María la Real de Aguilar de Campoo, conocido por aquel entonces como el “convento caído” para transformarlo en un verdadero foco de dinamización social y cultural de toda la comarca.

Hoy el viejo cenobio premostratense acoge el instituto de educación secundaria de la localidad, la sede de la UNED, la Posada de Santa María la Real y el centro expositivo Rom: románico y territorio. Es, además, la sede social de la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico y el origen de todos los proyectos e iniciativas de la entidad centrados en el estudio, restauración, conservación y difusión del patrimonio social, natural y cultural.

40 años de historia, que José María Pérez “Peridis” revivió y rememoró ante los académicos, para demostrar a los asistentes que hoy como ayer “hasta una ruina puede ser una esperanza”.

 

IMAGEN: Peridis junto a los alumnos del Seminario sobre Historia del Monacato que se celebra cada verano en el refectorio del monasterio de Santa María la Real. Archivo FSMLRPH