Palencia apuesta por convertirse en Destino Turístico Inteligente

Presentación Plan Estratégico de Turismo Diputación de Palencia
Transformar Palencia en un destino turístico inteligente (DTI), que contribuya realmente a facilitar el desarrollo socio económico de la provincia es el principal objetivo del nuevo Plan Estratégico de Turismo, impulsado por la Diputación, en colaboración con otros agentes y entidades del sector, como la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico.

 

 
Naturaleza, patrimonio, gastronomía y cultura serán las señas de identidad del Plan Estratégico 2017-2020 para consolidar Palencia como destino turístico de referencia. Tras la presentación de la propuesta en la Comisión de Turismo, el Plan se llevará al pleno de la institución provincial para su aprobación y está previsto destinar un  presupuesto de  5,53  millones de euros durante el próximo cuatrienio para el desarrollo de las diferentes propuestas e iniciativas. 
 
La presidenta de la Diputación,Ángeles Armisén, el vicepresidente y diputado de Turismo, Luis Calderón, y el director técnico de la Fundación Santa María la Real, Gumersindo Bueno, se encargaban de desgranar los  ejes y líneas de acciónprincipales. 
 
Así, explicaban que el documento define un modelo de desarrollo turístico provincial, apoyado en cuatro ejes estratégicos, que se concretan en más de 35 acciones.
 
 

Las Tuerces, Marce Alonso

 

Ejes estratégicos 

 
Tras el análisis de la realidad existente, el Plan propone el impulso de las herramientas y actuaciones necesarias para fomentar nuevos modelos en el sector, a partir de cuatro ejes estratégicos: imagen y comunicación; innovación y actualización; comercializaciónmarketing;  colaboración y coordinación.
 
El desarrollo de estos ejes logrará que el turismo repercuta real y positivamente en la economía provincial, mediante el incremento del número de visitantes, del número de pernoctaciones, del conjunto de puestos de trabajo y de las empresas turísticas de la provincia. 
 
La elaboración del Plan Estratégico ha incorporado, en el proceso participativo, la visión y aportaciones de distintos agentes del sector, ha considerado las tendencias vigentes en el ámbito turístico y ha establecido los retos y oportunidades que la provincia ofrece como destino turístico. 
 
 
 

Villa Romana de La Olmeda, Marce Alonso

 

35 acciones

 
En torno a estos cuatro ejes, el Plan se concreta en acciones más cercanas y manejables, concretas y dimensionadas. Así, en imagen y comunicación, se proponen cinco acciones para construir la imagen del destino turístico de Palencia y fomentar su conocimiento tanto por parte de los habitantes de la provincia como por sus potenciales visitantes. El eje de innovación se concreta en  16 acciones, y planes, que buscan actualizar la oferta turística, mejorando las infraestructuras y facilitando la profesionalización de las personas empleadas en el sector.  El establecimiento de un sistema de recogida de datos, permitirá conocer, por un lado, la repercusión del Plan y, por otro, las tendencias de los usuarios. 
 
Como actualización se entiende no sólo el mantenimiento y la conservación del patrimonio mediante un Plan o la renovación de los locales de hostelería, también el impulso a las figuras de protección de reconocimiento internacional, la creación de una red de yacimientos arqueológicos o de un sistema de centros de acogida turística (CATs), la ampliación de apertura de horarios, y el avance en nuevas infraestructuras.
 
El apoyo a la modernización y la calidad, la mejora de la accesibilidad a los recursos y servicios turísticos, la gestión de parámetros ambientales y la movilidad, con medios de transporte que intercomuniquen los recursos serán algunas de las acciones, junto a la consecución de los sellos SICTED (Sistema integral de Calidad Turística Española en Destinos) y Europe Senior y Turismo Familiar.
 
 

Valoria, Marce Alonso

 

 

En comercialización se establecen siete acciones encaminadas a buscar fórmulas de venta alineadas con las tendencias de los usuarios actuales, vinculados a las tecnologías de la información y comunicación.  De esta forma, se propone una mayor potenciación de lo virtual, a través de la creación de la web DTI y el desarrollo de la APP Palencia Turismo, que permitirán tener mayor alcance y repercusión en las propuestas con una mayor economía de medios,  con avances en la paquetización de la oferta turística e impulso de nuevos productos, y la instalación de tótems turísticos en puntos estratégicos del territorio provincial. Para ello es vital la formación de los emprendedores en turismo, en materias como las  Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs) y Habilidades Comerciales e Innovación. 

 
Finalmente, en cooperación, se propone un sistema de gestión triangular de gobierno-gestión como Modelo de Gobernanza del destino donde tienen cabida desde las administraciones públicas hasta los propios ciudadanos, pasando por todos los sectores que forman parte o tienen alguna influencia en el turismo, como pueden ser el cultural, deportivo o agroalimentario. Este sistema permite la creación de un  Consejo de Turismo de la Provincia y  de un Ente Gestor del Destino Turístico (EGDTI) para poner en marcha y realizar el seguimiento de las acciones contenidas en el Plan y en un  Plan Director del CTI.
 
IMÁGENES: Fotografía facilitada por la Diputación de Palencia de la presentación del nuevo Plan Estratégico de Turismo e imágenes de los recursos naturales y culturales que ofrece la provincia. Archivo FSMLRPH_Marce Alonso