NAPOCTEP, nuevo proyecto para impulsar una ruta cultural en torno a la figura de Napoleón

Share

La villa de Bussaco en Portugal, acogía esta semana la presentación de NAPOCTEC, una nueva iniciativa orientada a trazar rutas turísticas transfronterizas en torno a la figura de Napoleón.

Enmarcado en el programa de cooperación transfronteriza Interreg V-A España-Portugal (POCTEP), el proyecto contará con la experiencia de la Fundación Santa María la Real, a través de su área de Turismo y Cultura.

Así, a lo largo de los próximos dos años, hasta 2021, técnicos de la institución trabajarán codo con codo con profesionales de otras entidades de Portugal y España, como la Junta de Castilla y León, a través de la Fundación Siglo para el Turismo y las Artes, la Fundación Finnova o SEGITTUR.

¿El reto? Proteger y valorizar el patrimonio cultural y natural de época napoleónica, como eje de desarrollo y empleo de una región transfronteriza. Para lograrlo se diseñarán distintas rutas turísticas, en colaboración con otros agentes, empresas y entidades del sector.

“Entre todos lograremos diseñar propuestas, sostenibles, atractivas y con un valor diferencial”, explicaba Víctor Álvarez, director del área de Turismo y Cultura de la Fundación Santa María la Real, quien recalcaba que la entidad lleva años apostando por esta fórmula, “el proyecto encaja perfectamente con nuestra misión y objetivos. De hecho, llevamos más de cuatro décadas impulsando el desarrollo territorial sostenible basado en el patrimonio, el paisaje y cómo no, las personas.

 

Presentación del proyecto NAPOPTEC en Bussaco, Portugal

 

No se trata de generar rutas al uso, sino, como argumentaba Álvarez apostar por itinerarios que logren despertar la emoción del viajero, siguiendo la fórmula que la Fundación aplicó a la puesta en marcha de su agencia Cultur Viajes, “ofrecemos mucho más que un viaje, una experiencia, en la que el viajero disfruta de la ruta en y con todos los sentidos. Ésa será también la meta de NAPOCTEC”.

El encuentro de lanzamiento del proyecto celebrado esta semana en Portugal ha servido para afianzar los retos que afrontará cada uno de los participantes y el resultado que esperan obtener del trabajo colaborativo. Entre las principales acciones, además del diseño de las rutas, su comercialización, la elaboración de material didáctico y divulgativo, la señalización de los itinerarios o la puesta en marcha de distintos puntos de información y atención al visitante.

 

IMÁGENES: Diferentes momentos del encuentro celebrado esta semana en Portugal. Archivo FSMLR