Más de 300 personas disfrutan del primer concierto de “Las Piedras Cantan” en Ávila

Share

La catedral de Ávila se llenó el domingo con el sonido de algunos “tesoros organísticos del siglo XIX”, gracias a Jesús Gonzalo López quien al teclado del órgano de Garcimartín dio vida al primer recital de “Las Piedras Cantan”.

El ciclo, organizado por la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico, gracias a la colaboración de Fundación Banco Sabadell, tiene como principal objetivo llevar la música a las tres ciudades Patrimonio de la Humanidad de Castilla y León.

300 personas asistieron a este primer concierto y disfrutaron de un variado número de piezas que recorrían desde el clasicismo al romanticismo decimonónico. Jesús Gonzalo López, presidente de la Asociación para la Conservación del Patrimonio Musical Medieval de Aragón y director artístico de la colección de órganos históricos de la región, hizo sonar el órgano de Garcimartín, para deleitar a los asistentes con sonatas, versos, meditaciones, ofertorios o cuartetos. Una forma de “dar vida” a un instrumento de 1828, restaurado hace años por la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico.

Algunos expertos asistentes, así como los organizadores del concierto valoran la interpretación de Jesús Gonzalo como la de “un verdadero sabio que ha sido capaz de despertar un repertorio español muy infrecuente y de una gran belleza, interpretando autores como Gil de Palomar, Joseph Lidón, Ferreñac, Nicolás Ledesma o Hilarión Eslava muy valorados fuera de nuestras fronteras”, explica Lucía Garrote, coordinadora de la actividad.

 

Un recorrido por la historia de la catedral

Instantes antes del concierto, 70 amigos del patrimonio, divididos en dos grupos, por la gran demanda, pudieron disfrutar de una visita guiada a la seo abulense. De la mano de Zoa Escudero, arqueóloga y técnico de la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico y del aparejador Ángel García descubrieron la historia del edificio y de la intervención desarrollada hace dos años por la institución en la Fachada Occidental, que sirvió no solo para restaurarla, sino también para facilitar su conservación y mantenimiento.

 

 

Próximos conciertos

Tras el concierto de Ávila, el ciclo “Las Piedras Cantan” recalará el jueves, 13 de julio, en la Casa de la Moneda de Segovia, donde el guitarrista Raúl Olivar y su quinteto vestirán de flamenco este emblemático espacio, construido a instancias de Felipe II, y transformado hoy en museo.

El ciclo se cerrará, el viernes, 21 de julio, en el Patio de Escuelas Mayores de la Fachada Rica de la Universidad de Salamanca, con un recital a cargo de Duette, el dúo compuesto por Pablo Ruíz al piano y la voz de Sheila Blanco. Todas las actuaciones se celebrarán a las 21 h. y la entrada será libre y gratuita hasta completar aforo.

La iniciativa tiene como principal objetivo unir música y patrimonio, para llegar a un público cada vez más amplio. Así, de forma previa a cada uno de los conciertos, los titulares de la tarjeta de Amigos del Patrimonio podrán disfrutar de una visita guiada para conocer la historia de cada uno de los edificios. 

 

Más imágenes del concierto


Descarga aquí la nota de prensa en .pdf

 

 

IMAGEN: Un momento del concierto y otro de la visita previa a la catedral de Ávila. Archivo FSMLRPH_Javier Velasco