Lucía Romero del CEIP Virgen del Rivero de San Esteban de Gormaz gana la primera fase del concurso Piedras Preciosas

020 SAN ESTEBAN DE GORMAZ SORIA

Share

Los finalistas de esta primera fase del certamen, promovido por el Instituto de Patrimonio Cultural de España (IPCE), en colaboración con la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León y gestionado por la Fundación Santa María la Real, han sido Diego Mateos de Dompablo del CEIP Isabel la Católica de Valladolid y Víctor Sanz Andrés del colegio Nuestra Señora del Pilar de Soria.

Los tres pasarán a la segunda fase del concurso en la que ayudados por sus compañeros de clase deberán realizar un trabajo de investigación que les permitirá ganar un taller de patrimonio.

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, a través del Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE), y la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León ponían en marcha hace un mes “Piedras preciosas”, un concurso dirigido a alumnos de 5º y 6º de Primaria de la región.

¿El reto? Que los niños, primero con ayuda de sus familias y, después, con la de sus compañeros de clase, descubran las muchas “piedras preciosas”, bienes patrimoniales, que atesora Castilla y León, a modo de castillos, iglesias, retablos, artesonados, casas blasonados, yacimientos arqueológicos...

 

42 trabajos de las nueve provincias de la región

A la primera fase del certamen, que cuenta con el apoyo de Televisión Castilla y León e iniciativa “Duero Douro, patrimonio para el desarrollo” de AEICE concurrieron 42 niños, que, con la ayuda de sus familias grabaron un breve vídeo explicando y dando a conocer un bien patrimonial de la región. En concreto, se recibieron 4 trabajos desde Ávila, 3 de Burgos, 2 desde la provincia de León, 3 desde Palencia, 7 de Salamanca, 3 de Segovia, 3 desde Soria, 11 desde Valladolid y 6 de Zamora.

 

 

 

El jurado

Un jurado integrado por  Pablo Jiménez, jefe de área de difusión y documentación de la Subdirección General del IPCE; Consuelo Escribano, técnico del Servicio de Ordenación y Protección de la Dirección General de Patrimonio de la Junta de Castilla y León;  Rosa María Fuertes, técnico del Servicio de Innovación Educativa, Consejería de Educación; Eduardo Bonilla, Director de Antena de Radio Televisión de Castilla y León; Erica Morales, técnico de Duero Douro,  Patrimonio para el desarrollo y Lucía Garrote, coordinadora del certamen, se encargó de ver y valorar los 42 trabajos presentados.

 

 

Finalistas y ganadora

Tras su deliberación decidieron otorgar por unanimidad el premio de esta primera fase del concurso a Lucía Romero de Diego, alumna del CEIP Virgen del Rivero de San Esteban de Gormaz en Soria, por su vídeo sobre la localidad soriana en la que estudia, “a través de una edición sencilla pero clara, concisa, fresca y rotunda, logra emocionar y transmitir su pasión por el patrimonio”. El jurado ha valorado, igualmente, “el vínculo familiar que demuestra en su narración, su expresividad y honestidad”.

Como ganadora de esta primera fase del certamen, Lucía disfrutará de una jornada en Aguilar de Campo con su familia. Además, pasa a la segunda fase del concurso, en la que podrá elaborar junto con su clase un trabajo de investigación para optar a un taller de patrimonio, que técnicos de la Fundación Santa María la Real impartirán en el colegio del equipo ganador.

Lucía competirá con los dos finalistas de esta primera fase: Diego Mateos de Dompablo, alumno del CEIP Isabel la Católica de Valladolid, quien presentó un vídeo sobre el puente renacentista de Quintanilla de Onésimo y Olivares de Duero y Víctor Sanz Andrés del Colegio Nuestra Señora del Pilar de Soria, con un vídeo sobre la iglesia de Nuestra Señora de la Concepción en Omeñaca. El trabajo de investigación para optar a la segunda fase del concurso deberá presentarse antes de las 15 h. del 18 de mayo.

Cabe señalar que el jurado ha destacado también el “esfuerzo y el trabajo” de Rodrigo Galicia por su trabajo sobre Urueña (Valladolid), Jorge Acebes por el Castillo de Cuéllar (Segovia); Hugo Escalona por la Iglesia de San Miguel de Tariego de Cerrato  (Palencia); Lucía Berrocal por la localidad de Alfaraz de Sayago (Zamora); Clara Flores por la ciudad de Salamanca; Sara Santaolalla por el Monasterio de Rodilla (Burgos);  Sergio Rodríguez por el hórreo de Boca de Huérgano (León); María Lomo por el Monasterio de Santa Clara de Tordesillas (Valladolid); Lucía Nieto por la Basílica de San Juan de Baños de Cerrato (Palencia) y Ángela Moreno por los Cuatro Postes de Ávila.

 

 

 

 

Mapa de Piedras Preciosas

Los 42 autores de los audiovisuales presentados al concurso recibirán un ejemplar del libro “Una aldea en tiempos del románico” y sus vídeos han servido para componer un “mapa de piedras preciosas de Castilla y León”, que puede visualizarse ya en la web del concurso www.concursopiedraspreciosas.es.

Cabe señalar, igualmente, que una selección de los videos del concurso se mostrará al público en la próxima Bienal AR&PA que, con el lema del Año Europeo del Patrimonio Cultural, se celebrará en Valladolid, del 8 al 11 de noviembre de 2018. Actividad que se verá completada con un taller, dentro del programa AR&PA en Familia, que consistirá en una réplica del concurso Piedras Preciosas en la que el público podrá protagonizar la producción de un video croma basado en sus experiencias o vivencias en el patrimonio cultural de Castilla y León.