Los paisajes y castillos del Valle del Loria, nuevo destino de Cultur Viajes

castillo de Chambord
Share

Las numerosas fortalezas y palacios extendidos por la ribera del Loria y sus afluentes marcan las guerras, alianzas y progresos de la historia medieval y moderna de Francia. Un conjunto único en Europa, elegido como nuevo destino por nuestra agencia Cultur Viajes, especializada en turismo cultural.

De la mano de César del Valle, historiador de arte y coordinador del centro expositivo ROM, y Gonzalo Rascón, director de Cultur, los viajeros podrán descubrir del 25 al 29 de septiembre, el pasado de Francia a través de las piedras, agua y vino del Loira. Un viaje para los sentidos por bellos monumentos reconocidos “Patrimonio de la Humanidad” por la Unesco.

Este valle fluvial, fue una región estratégica y frontera natural durante la Edad Media, escenario por tanto de continuas guerras desde el siglo X al XV, como la Guerra de los Cien Años, que encumbró personajes de la talla de Juana de Arco. Con la llegada del Renacimiento y el progreso al país, las fortalezas de antaño pasaron a convertirse en majestuosos palacios de cuento, dignos de los mejores guiones de películas de aventuras, misterio y amor.

Empezaremos la travesía con el solemne Castillo de Angers, un bastión que se remonta al Imperio romano, y contemplaremos los bellos jardines del Castillo de Villandry. Nos empaparemos de los secretos de la ciudad de Tours y de la historia de la fortaleza de Chinon, escenario de múltiples batallas durante la Guerra de los Cien Años.

 

Chinon, Loira

 

Seremos testigos de la llegada del Renacimiento al Valle del Loira, con las influencias italianas en la arquitectura de edificios y jardines de los Castillos de Azay-le-Rideau o el de las Damas. Visitaremos el palacio más majestuoso de la ribera, el de Chambord, donde pasó sus últimos años el genio Leonardo da Vinci, y seguiremos por el Castillo Real de Amboise y la residencia de recreo de  Clos Lucé, utilizados frecuentemente por los reyes de Francia y sus invitados.

Pero además de castillos, abadías y basílicas se extienden a la vega del río. Visitaremos la Abadía de Fontevreau, uno de los emblemas más representativos del románico francés, y la última morada de Ricardo “Corazón de León” y de sus padres Leonor de Aquitania y Enrique II de Inglaterra.

Todo ello, sin dejar de lado los característicos paisajes del Loria y su gastronomía. Los visitantes podrán relajarse con el ruido de las aguas en un paseo fluvial en barco, y se deleitarán de los aromas y sabores de la región con una degustación de su gastronomía y vinos en sus bodegas y restaurantes.