Los alumnos del Máster en Habilidades para la Gestión del Patrimonio Cultural visitarán el Museo de la Evolución Humana

Share

Los 15 alumnos del título, promovido por la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico y el Campus de Excelencia Internacional Triangular - E3 “Los Horizontes del Hombre”, visitarán mañana sábado, 23 de septiembre, el Museo de la Evolución Humana de Burgos.

Acompañados por el director gerente del MEH-Sistema de Atapuerca, Alejandro Sarmiento, conocerán los equipos y las acciones culturales que programa el centro burgalés.

“Sin duda, el elemento diferencial del máster y lo que más valoran los alumnos es que les ofrece la posibilidad de entrar en contacto desde el primer momento con empresas e instituciones del sector”, aseguran los responsables del título. Firmas de restauración, arqueología, agencias culturales, centros de innovación, asociaciones o museos como el de la Evolución Humana, son algunos de los colaboradores.

Su apoyo permite que las clases presenciales se transformen en sesiones de inspiración, seminarios y prácticas, como el que tendrá lugar el sábado, 23 de septiembre, de 10.30 a 13.30 h. en el Museo de la Evolución Humana, que cierra el calendario de visitas de este ejercicio.

A lo largo del curso los alumnos han podido conocer los planes de restauración y conservación de espacios como la colegiata de San Isidoro de León, la catedral de Palencia o la Fachada Rica de la Universidad de Salamanca; han conocido de primera mano el trabajo de Fundación Catedral de Vitoria, de Duero Douro, iniciativa para el desarrollo, de la propia Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico o del Instituto de Patrimonio Cultural de España; han visitado museos como el Prado o el Thyssen en Madrid, el Museo Patio Herreriano o el Museo Nacional de Escultura del Valladolid; han recorrido yacimientos como Clunia o Tiermes y han mantenido contacto con el profesorado y con los profesionales de las más de 50 empresas y entidades que colaboran con el título.

Visita al Museo de la Evolución Humana

La visita de mañana les ofrecerá la posibilidad de conocer de la mano de Alejandro Sarmiento el modelo de gestión del Museo y, más concretamente, del modelo de innovación que ha supuesto Atapuerca como proyecto de socialización del conocimiento científico en una charla que se estructurará en tres ejes: su modelo de difusión; la influencia social a través de una programación cultural que  conceptualiza la traslación  de Museo al Ágora y, por último, una  referencia al modelo de gestión y lo innovador de la figura del SACE.  

 

Información e inscripciones

Una sesión, eminentemente práctica, que incidirá en la formación multidisciplinar de los alumnos. No en vano, el máster combina la experiencia académica de las universidades de Burgos, León y Valladolid, con el bagaje profesional de la Fundación Santa María la Real y del resto de entidades y empresas implicadas.

El objetivo de sus promotores es facilitar a los alumnos las habilidades, instrumentos y competencias necesarias para desarrollar con solvencia su trabajo en el campo de la gestión cultural.  El plazo de matrícula para la segunda edición del título está abierto hasta el 30 de septiembre, a través de la página web de la Fundación General de la Universidad de Valladolid y toda la información puede consultarse en la web www.masterhabilidadespatrimonio.com.