“Las Piedras Cantan” llenará tres espacios patrimoniales con “Voz de Mujer”

Un momento de la presentación del ciclo Las Piedras Cantan 2019

El ciclo, organizado por la Fundación Santa María la Real, gracias a la colaboración de Fundación Banco Sabadell, llevará la música durante los meses de junio y julio a las ciudades de Burgos y León y a las ruinas del monasterio de La Armedilla en la localidad vallisoletana de Cogeces del Monte.

Cada actuación irá precedida por una visita guiada para los Amigos del Patrimonio al lugar histórico en el que se desarrollará el concierto.

“Las Piedras Cantan” llega de nuevo para llenar de vida y de música las viejas piedras de Castilla y León. Con esta idea, por cuarto año consecutivo, la Fundación Santa María la Real pone en marcha, con el apoyo de Fundación Banco Sabadell, este ciclo de conciertos, que en esta ocasión pone el foco en la voz de mujeres con una amplia y asentada trayectoria.  

El programa para 2019 se presentaba esta mañana en la Casa Luelmo, sede de la Fundación Santa María la Real en Valladolid. La presentación corría a cargo del director de la entidad, Juan Carlos Prieto, del director regional de Castilla y León del Banco Sabadell, Enrique Maganto, en representación de Fundación Banco Sabadell y de la coordinadora del ciclo, Lucía Garrote. Entre los tres han ido desgranando el programa que se concretará en tres recitales los días 15 de junio y 6 y 14 de julio, en Burgos, León y Cogeces del Monte (Valladolid).

 

Actuación de Cover Club, Presentación Piedras Cantan 2019

 

Acceso libre y gratuito hasta completar aforo

El ciclo de conciertos dará comienzo el 15 de junio en el Hospital Del Rey, hoy Universidad de Burgos, donde la Fundación llevó a cabo la restauración de la Puerta de Romeros. El recital correrá a cargo del cuarteto musical Cover Club, integrado por Susana Pérez, con más de 15 años de experiencia en distintos estilos como pop-rock, soul o música latinoamericana. Estará acompañada por Antolín Olea a la batería, César Díez al bajo y David Manso a la guitarra.  Juntos versionan temas clásicos de jazz y soul internacional con una cuidada estética vintage. 

El 6 de julio, la Casa Botines de León se llenará con la voz de Sheila Blanco, antigua vocalista de diferentes grupos musicales nacionales e internacionales, que ha grabado con artistas de la talla de Alejandro Sanz, Pastora Soler o Raphael. Una trayectoria musical, que se centra actualmente en el trio de jazz Puro Gershwin, que pondrá en escena su proyecto poético musical Cantando a las poetas de 27, para recordar la voz y la obra de las poetisas desconocidas de esa generación.

 

Apoyo a la conservación del patrimonio

El último concierto, tiene un carácter y un simbolismo especial, tal y como explicaba Lucía Garrote, coordinadora del ciclo, “siempre hemos apoyado la conservación del patrimonio, desde nuestra red de Amigos o con nuestro trabajo diario, por eso nos parecía importante, acercar la música y la cultura a un lugar como el antiguo monasterio de La Armedilla, para respaldar la importante labor que, desde hace años, viene realizando la asociación que aboga por su recuperación”.

Siguiendo esta premisa, el 14 de julio, las ruinas del monasterio de Cogeces del Monte abrigarán la voz de Raquel Andueza, quien estará acompañada por Jesús Fernández. Ella soprano, y él a la tiorba, conforman el dúo La Galanía, que en 2014 obtuvo el galardón al Mejor Grupo Barroco 2014.

Cabe recordar que la entrada a todos los conciertos, será libre y gratuita hasta completar aforo y que los recitales comenzarán a las 20 h. Además, cada una de las actuaciones irá precedida por una visita al espacio patrimonial que la acoge dirigida a la red de Amigos del Patrimonio de la Fundación Santa María la Real.

“Los amigos del Patrimonio apoyan desde hace años nuestra labor en torno a la restauración, conservación y difusión del patrimonio – aseguraba Juan Carlos Prieto, director de la entidad – Nadie como ellos para entender la importancia que tienen este tipo de iniciativas y ciclos para llenar de vida los espacios patrimoniales, para contagiar nuestra pasión, nuestra emoción por el patrimonio al resto de la sociedad”.

En el mismo sentido se expresaba el representante de Fundación Banco Sabadell, Enrique Maganto, quien agradecía a la Fundación Santa María la Real, el darles la oportunidad de participar en esta iniciativa que contribuye a fomentar la cultura y a llenar de vida diferentes espacios patrimoniales.

 

Un momento de la presentación del ciclo Las Piedras Cantan 2019

 

#ConVozDeMujer, etiqueta del ciclo en redes sociales

Precisamente para dar mayor visibilidad tanto a las actuaciones musicales como a los espacios que las acogen, la Fundación Santa María la Real, ha habilitado la etiqueta #ConVozdeMujer, que se sumará al hashtag habitual del ciclo #LasPiedrasCantan para difundirlo en sus redes sociales, especialmente en FacebookTwitter e Instagram con el objetivo de llegar a un público cada vez más amplio.

Como no podía ser de otra manera, la presentación del ciclo musical “Las Piedras Cantan” se cerraba con una breve actuación a cargo de Susana Pérez, acompañada por César Díez, integrantes los dos del cuarteto de jazz y soul Cover Club.

 

IMÁGENES: Diferentes momentos de la presentación del ciclo musical Las Piedras Cantan, en la Casa Luelmo