Las joyas bibliográficas de los siglos X al XVI, en el monasterio de Santa María la Real

Share

El refectorio del monasterio de Santa María la Real acogerá el domingo, 8 de julio, a las 12 h. la conferencia “Castilla y León en Europa, Europa en Castilla y León. Joyas bibliográficas de los siglos X al XVI”, a cargo de Elisa Ruíz, catedrática emérita de Paleografía y Diplomática de la Universidad Complutense de Madrid.

Su intervención servirá de apertura a la exposición que, bajo el mismo título, podrá verse hasta el 2 de septiembre, en el centro expositivo Rom, gestionado por la Fundación Santa María la Real.  

La presentación de la muestra y de la ponencia inaugural correrá a cargo del editor Manuel Moleiro, a cuya colección pertenecen las piezas de la exposición, y del director de la Fundación Santa María la Real, Juan Carlos Prieto, quienes estarán acompañados por la presidenta de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisén, y por la alcaldesa de Aguilar de Campoo, María José Ortega.

Tanto la muestra como la ponencia que la precede, acercarán al visitante a “algunos de los manuscritos más bellos pintados en Europa entre los siglos X y XVI, con especial hincapié en Castilla y León. Un recorrido a través de 600 años de historia de la miniatura que nos permite comprender la vida cotidiana y la política de la época”, explican desde Moleiro editores.

El aforo para el evento inaugural es limitado por lo que es necesario confirmar asistencia en recepcion@moleiro.es o en el 915 903 723.

 

Piezas emblemáticas

Entre los “tesoros” que reúne la exposición destacan algunos estrechamente vinculados a Castilla y León como el Libro del Caballero Zifar, el primer texto en prosa escrito en castellano, magistralmente iluminado para Enrique IV de Castilla por los artistas vallisoletanos Carrión. Junto a él, la Biblia de San Luis, considerada el monumento bibliográfico más importante de la historia de la humanidad, encargada por la palentina Blanca de Castilla para su hijo Luis IX o los hermosos y emblemáticos Beatos de San Andrés de Arroyo y San Pedro de Cardeña. Tampoco podían faltar los atlas más fascinantes de la época de los Descubrimientos: el Atlas Miller, el Vallard y el Universal de Fernão Vaz Dourado.

“Debido a los avatares de la historia los originales de estos tesoros se conservan actualmente muy lejos de sus lugares de origen, en las bibliotecas y museos más importantes del mundo como el Metropolitan Museum of Art  de Nueva York, la British Library de Londres, la Bibliothèque Nationale de Francia o la Biblioteca Nacional de Rusia en San Petersburgo”, comentan los organizadores.

Quienes no puedan acudir el domingo, tendrán hasta el 2 de septiembre para visitar la muestra en el centro expositivo Rom – monasterio de Santa María la Real 10 a 14 y de 16 a 20 h. con las tarifas habituales de entrada al monasterio: 5 euros para la visita guiada, 2 para la visita libre y con descuentos para grupos y amigos del patrimonio.