La revista Patrimonio renueva su diseño con un monográfico sobre viajes

Share

La Fundación Santa María la Real ha publicado un nuevo número de su revista especializada en turismo cultural, Patrimonio. Un monográfico dedicado a los viajes, en el que, además, la entidad, ha apostado por un nuevo diseño, más acorde con el estilo del conjunto de sus proyectos.

 

“Sin renunciar a la calidad que ha caracterizado la revista durante todos estos años, hemos apostado por un diseño más limpio, sencillo y, sobre todo, alineado con la línea editorial de la Fundación”, explica Lucía Garrote, directora de la revista. El número 66 de Patrimonio se dedica casi por completo a los viajes, reivindicando, desde el editorial, la apuesta de la entidad por un turismo sostenible, que sirva para llenar de vida el patrimonio, contribuyendo además a la conservación de los bienes o espacios patrimoniales y a la educación y concienciación con respecto a su gestión.

 

De la costa Amalfitana a los monasterios del Esla

“Hemos querido contar con nuestro equipo de expertos historiadores y con la trayectoria de nuestra agencia Cultur Viajes para plantear los artículos principales y contar desde la experiencia lo que supone recorrer algunos lugares llenos de historia”, comenta Garrote. Así, Pedro Luis Huerta nos invita a recorrer la costa Amalfitana, un auténtico “rincón de ensueño a orillas del Tirreno”, de la mano de Víctor Álvarez nos adentramos en los orígenes de la civilización griega, viajando hasta Creta y con Maximiliano Barrios aprendemos a descubrir y mirar con otros ojos los monasterios del Esla, “ecos de un viejo reino”.

 

 

Firmas invitadas

Junto a los artículos principales, el nuevo número de Patrimonio, incluye otros, como el de Camilo Vázquez Bello, Subdirector General de Cooperación y Promoción Internacional de la Cultura, quien nos habla de la primera vuelta al mundo y de las actividades preparadas para conmemorar el quinto centenario del mítico viaje de Juan Sebastián Elcano, quien un 10 de agosto de 1519 partía de Sevilla con cinco naos y 239 hombres.

Antonio Sánchez del Barrio, director de la Fundación Museo de las Ferias plantea un viaje a la Europa del siglo XVI, a través de 58.000 cartas recogidas en el Archivo Simón Ruíz, misivas remitidas desde los principales centros económicos europeos, que convierten al archivo en el más importante conjunto documental español para el estudio del comercio europeo entre los años 1554 y 1624.

Eduardo Aznar Sainz comparte con el lector de Patrimonio, algunas reflexiones en torno a sus múltiples viajes y una entrevista con José María Pérez Peridis nos permite descubrir algunos “lugares con alma”, en el viaje de vida del arquitecto, impulsor de la Fundación Santa María la Real, recientemente galardonado con el Premio Nacional de Conservación y Restauración del Patrimonio.

Manel Miró y Jordi Padró, de la empresa Stoa, se preguntan qué factores son necesarios para lograr un turismo cultural sostenible y nos facilitan algunas claves para lograrlo y Sonia Sánchez Recio, doctora en Comunicación Audiovisual nos propone un recorrido por la aventura y el exotismo del turismo cinematográfico.

 

 

Secciones habituales

La revista se completa con sus secciones habituales. Así, en “Notarios del tiempo”, Maximiliano Barrios analiza la fascinación que ha suscitado siempre el Egipto de los Faraones en viajeros y exploradores. Miguel Sobrino nos habla de “Piedras peregrinas” y nos adentra en los trayectos que, en ocasiones, realizaban materiales tan preciados como los mármoles, los jaspes o los alabastros para surtir de materia prima a la construcción de templos, fortalezas u otros emblemáticos edificios. Finalmente, en “La mirada del fotógrafo”, observamos el monasterio cisterciense de Santa María de Rioseco, en el burgalés valle de Manzanedo, a través del objetivo de Javier Prieto Gallego.

 

El número 66 de Patrimonio ya está disponible en la tienda online de la Fundación Santa María la Real, además está vinculado a la tarjeta de Amigos / Mecenas del Patrimonio, que como reconocimiento a su aportación reciben la revista trimestralmente.

 

IMÁGENES: Diferentes vistas del nuevo número de la revista. Archivo FSMLR_Marce Alonso