La iglesia de San Martín de Salamanca reabre sus puertas como punto de información de Románico Atlántico

Portada románica. Iglesia de San Martín (Salamanca)

La iglesia de San Martín de Tours reabre sus puertas, tras concluir la primera fase de las obras de restauración, enmarcadas en el Plan Románico Atlántico, impulsado por la Junta de Castilla y León, Iberdrola y la Secretaría de Estado de Cultura de Portugal. La actuación, encaminada a convertir el templo en un auténtico punto de información del plan, ha sido realizada por la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico.

Esta primera fase, enmarcada en el Plan Románico Atlántico, ha recuperado el acceso al templo desde la Plaza Mayor, puerta norte, y ha permitido abrir al público la capilla del Carmen, hasta ahora cerrada. La situación de la iglesia, en el núcleo de una ciudad tan turística como Salamanca, ha hecho que la intervención se haya centrado en transformar el espacio en un punto de información y en una invitación a visitar el territorio del Plan Románico Atlántico.

De origen románico, la iglesia de San Martín data del año 1103, y fue realizada a instancias del conde Martín Fernández, caudillo de los repobladores de Toro. Aún hoy, pese a la alteración de su fisonomía original y a encontrarse encajonado entre modernas construcciones, está considerado uno de los edificios románicos más importantes de la ciudad junto con la Catedral Vieja.

Enclavada en el centro neurálgico de la ciudad desde finales del siglo XII, se conoce a la parroquia como “San Martín del Mercado”,  porque aquí se desarrollaba la actividad comercial de la ciudad. En el siglo XVIII se hundieron gran parte de las bóvedas de la nave central y fueron reconstruidas por Jerónimo García de Quiñones. También tuvieron que rehacerse  los dos tramos orientales de la nave, tras el incendio del 2 de abril de 1854, que destruyó el retablo mayor. En la actualidad, los testimonios  medievales  de  la  iglesia  de  San  Martín quedan completamente enmascarados por las sucesivas reformas llevadas a cabo en el templo y las modernas edificaciones del entorno.

 

Punto de información del románico de San Martín (Salamanca)

 

Punto de información del Románico Atlántico

 

Recuperada la Puerta Norte, abierta de nuevo al público, se ha convertido en el acceso natural para el punto de información del Románico Atlántico. Aquí un audiovisualsirve de reclamo y llamada de atención al visitante y le invita a continuar su camino por el resto de áreas expositivas, para conocer la historia de la iglesia, la actuación desarrollada en el marco de Románico Atlántico y la filosofía del plan.

Tras atravesar la Puerta Norte, el recorrido, que combina lafuerza de los audiovisuales con una iluminación pensada para resaltar los elementos arquitectónicos y escultóricos más emblemáticos, continúa por la Capilla del Conde Grajal y un pasillo de acceso, que desemboca en la Capilla del Carmen.

Esta estancia fue construida a finales del siglo XVII por José Benito de Churriguera, a instancias del mercader de paños, Juan Muñoz del Castillo y su mujer, María Cruz Guerra, quienes fueron mayordomos de la iglesia y auspiciaron la fundación de la Música de San Martín, lo que permitió al templo contar con músicos propios.

Es en este espacio donde la iluminación sirve para poner en valor elementos como una portada románica ricamente policromada, que quedó oculta durante la construcción de la citada capilla barroca y que fue descubierta en 1958.

 

Actividades paralelas

 

Para dar a conocer y abrir de nuevo las puertas del templo a la ciudad de Salamanca, se han organizado unas jornadas culturales, que comenzarán el lunes, 18 de enero, a las 18.00 horas, con una visita guiada, abierta al público. Lasvisitas guiadas se prolongarán hasta el fin de semana en horario de 11 a 14 horas y el viernes y sábado, además, se podrá visitar a las 17.30 y 17 horas, respectivamente. Asimismo, el sábado habrá un concierto a las 18.30 horas en recuerdo a la fundación de la Música de San Martín, a cargo del grupo de Música Antigua de la Universidad de Valladolid.

 

Antena de uno de los sensores colocados en la iglesia de San Martín (Salamanca)

 

Monitorización del templo y futuras actuaciones

 

Junto a la creación del punto de información, se ha propiciado la monitorización del templo, mediante la instalación en puntos concretos del edifico desensores inalámbricos que vigilan el espacio y controlan su estado de conservación, midiendo diferentes parámetros ambientales y estructurales y otros más relacionados con la gestión y el uso del edificio. Los datos que arrojen los sensores van a servir para conocer con exactitud las causas del deterioro estructural de la iglesia y así abordar con eficacia las siguientes fases de actuación, a partir de 2016.

 

IMÁGENES: Diferentes vistas de la iglesia de San Martín en Salamanca tras la intervención realizada en el marco del Plan Románico Atlántico. Archivo FSMLRPH_Justino Diez