La Fundación Santa María la Real refuerza su apuesta por el desarrollo territorial y la innovación

Share

El patronato de la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico se ha reunido hoy en la sede de la entidad en Valladolid, la Casa Luelmo. El encuentro ha servido para realizar un balance de las acciones desarrolladas a lo largo del año y para aprobar el plan de actuación de 2018, un ejercicio en el que la organización afronta el reto de poner en marcha proyectos por valor de 9,5 millones de euros.


“Hemos logrado cumplir con los objetivos previstos para este año y hemos sentado las bases para el inicio de nuevos propuestas que seguirán incidiendo en el desarrollo territorial, desde la innovación, el conocimiento y el compromiso con las personas”, ha explicado al término de la reunión Juan Carlos Prieto, director de la entidad. 

 

Innovación social

La Fundación, a través de su Área de Innovación Social, seguirá apostando por el empleo y el emprendimiento con programas como las Lanzaderas de Empleo, que en sus cuatro años de funcionamiento ha servido para ayudar a más de 8.500 personas a entrenar una nueva búsqueda de trabajo en equipo, reforzando sus competencias, mejorando su empleabilidad e incrementando sus posibilidades de inserción laboral.

 

“En 2017 han funcionado 95 lanzaderas por todo el país, que han ayudado a 2.400 personas, con una tasa de inserción laboral superior al 50%. Además, hemos puesto en marcha la primera lanzadera sectorial de todo el país, en Valladolid y dedicada al sector del comercio. Con este buen balance, afrontamos el reto de impulsar el próximo año 100 lanzaderas más”, ha anunciado Prieto.

 

Asimismo, se seguirá trabajando con administraciones y empresas para incentivar otro tipo de programas de empleo, como el Programa Empleo Mujer Castilla y León, Lanzaderas de Talento Senior o Itinerarios de Empleo en cuencas mineras; además de seguir trabajando con el recién creado Laboratorio de Empleabilidad, que investigará las causas y factores del desempleo de larga duración para diseñar nuevas medidas de acción que lo frenen.

 

 

 

Atención Social

Con respecto a esta área, se ha recordado que Tercera Actividad, el centro integral de atención al mayor, ha registrado este año un 95% de ocupación y ha  renovado y adaptado 16 de sus 96 plazas residenciales para que puedan funcionar como unidades de convivencia, que se suman a otros servicios como el centro de día o las aulas de formación.

 

Además, se ha iniciado la colaboración con los cluster SIVI y AEICE en la puesta en marcha de proyectos orientados a crear entornos más cómodos y amigables para los mayores. Una de estas iniciativas ha ganado recientemente el premio al mejor proyecto de innovación colaborativa, otorgado por el Congreso Nacional de Cluster, lo que anima a la Fundación a seguir prestando su experiencia en el desarrollo de estos proyectos en 2018.

 

 

Gestión del Patrimonio

El próximo año, la entidad reforzará su apuesta por mejorar las diferentes aplicaciones y posibilidades del  Sistema de Monitorización del Patrimonio (MHS), mediante la colaboración con otras instituciones, administraciones y empresas. “Seguimos investigando para trasladar la experiencia adquirida en la gestión inteligente de bienes patrimoniales a conjuntos monumentales y territorios”, ha explicado Prieto en referencia a iniciativas como SHCity o Heritage Care, orientadas a mejorar la conservación y gestión de bienes y conjuntos monumentales del suroeste europeo. Ambos proyectos han recibido el sello del Año Europeo del Patrimonio Cultural.

La experiencia de la Fundación en la puesta en marcha de proyectos de desarrollo territorial que tienen el patrimonio como eje de actuación será referenciada como ejemplo de buenas prácticas en el proyecto Ruritage, aprobado recientemente en el marco del programa Horizon 2020. Igualmente, se han iniciado las primeras actuaciones dentro del proyecto Flumen Durius, encaminado a proteger y poner en valor el patrimonio en torno al Duero, que seguirán durante 2018.

Paralelamente, se dará continuidad al trabajo realizado en el marco del planes de Intervención  como Románico Norte o la segunda fase de Zamora Románica, promovidos por la Junta de Castilla y León, así como de Románico Atlántico, impulsado por el gobierno regional e Iberdrola. Trabajos que se compaginarán con intervenciones en monumentos o bienes concretos. 

 

 

Turismo y Cultura

La Fundación Santa María la Real incentivará también su apuesta por el turismo cultural de calidad, desde su agencia Cultur Viajes, desde el centro expositivo Rom y desde Alojamientos con Historia. Para 2018 se han programado más de una treintena de actividades culturales desde cursos a viajes, rutas temáticas, talleres o itinerarios, tanto nacionales como europeos. Propuestas que, en la sede de Aguilar de Campoo estarán muy centradas en la celebración de una nueva edición de Las Edades del Hombre.

Del mismo modo, se seguirá consolidando y ampliando la línea editorial de la entidad, que en 2017 sumaba 7 nuevos títulos. Este año se ha logrado alcanzar, además, un acuerdo con la Fundación Ramón Areces, para la realización de la Enciclopedia del Románico en Portugal, cuyos trabajos se iniciarán en 2018, año en el que también está previsto publicar los tomos correspondientes a Lugo y Gerona de la Enciclopedia del Románico en España. “Si se cumplen las previsiones en 2019 deberíamos haber completado la catalogación, documentación y edición de todo el románico español”, ha especificado Juan Carlos Prieto.

Actividades todas ellas  orientadas a mejorar y potenciar la difusión del Patrimonio cultural, que se suman al trabajo desarrollado desde el taller de Ornamentos Arquitectónicos, con la tarjeta de Amigos del Patrimonio o con portales especializados como Románico Digital y Canal Patrimonio.

“Afrontamos el año que comienza con ilusión, cargados de ideas y de nuevos proyectos, con los que seguiremos incidiendo en el desarrollo territorial, desde la innovación y el compromiso con las personas, el paisaje y el patrimonio”, ha concluido el Director General de Santa María la Real del Patrimonio Histórico. 

 

 

 

Descarga aquí la nota de prensa en .pdf

 

Patronato Diciembre 2017

IMÁGENES: Diferentes momentos de la reunión del patronato de la Fundación. Archivo FSMLRPH_Soraya de las Sías