La Fundación Santa María la Real publica un libro sobre las narraciones visuales en el arte románico

Share

Los seis capítulos dedicados a las ‘Narraciones visuales en el arte románico: Figuras, mensajes y soportes’ se corresponden con las actas del XVIII curso ‘claves del románico’. Editado en colaboración con el Ayuntamiento de Aguilar de Campoo, está ya a la venta en librerías especializadas y en la página de web del portal Románico Digital.

La imagen románica ha sido tema de estudio en varias publicaciones de la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico, tanto en lo referente a su función y ubicación dentro de la topografía sacra como a su significado e interpretación simbólica. En este nuevo libro, y sin dejar de lado esas mismas cuestiones, se ofrecen nuevas miradas sobre los repertorios figurativos que decoran una serie de obras románicas en las que prima, de un modo significativo, la narración visual.

Para ello se ha seleccionado una serie de grandes programas iconográficos realizados sobre diferentes soportes, desde la pintura mural, el mosaico o la escultura en piedra, hasta el bordado, la eboraria y la miniatura. Del mismo modo, la temática escogida es también variada, desde los paisajes de clara raigambre judeocristiana a escenas hagiográficas y caballerescas. Los diferentes capítulos que componen el libro no se quedan solo en la descripción de estos conjuntos, sino que exploran otros aspectos, como las fórmulas que se aplicaron en la confección de las escenas o las tareas comunicativas que desempeñaron en relación con el público receptor.

 

 

Seis capítulos dedicados a sendos conjuntos artísticos

La decoración mural pictórica o musiva, centra los dos primeros capítulos del libro. En el caso de la pintura mural se ha elegido la iglesia de los Santos Justo y Pastor de Segovia, con un programa cristológico y hagiográficos que pocos ciclos pictóricos hispanos tienen. Por otra parte, los mosaicos parietales de la catedral de Monreale constituyen uno de los mejores ejemplos del lujo y la suntuosidad que presidieron el arte de la Sicilia normanda. Las portadas románicas fueron otro de los espacios elegidos para el desarrollo de grandes programas iconográficos y la fachada de Santo Domingo de Soria es un buen ejemplo de ello.

La segunda parte del libro está dedicada a los discursos visuales que decoran obras que podríamos catalogar como suntuarias y, por tanto, realizadas en materiales tan diversos como la tela, el marfil o el pergamino. La pieza más singular quizás sea el bordado o Tapiz de Bayeux. Sigue a continuación un estudio sobre el arca que contuvo las reliquias de San Millán de la Cogolla, y el amplio repertorio de imágenes que decoran sus placas ebúrneas. El último capítulo está dedicado a la decoración simbólica y narrativa de las llamadas biblias gigantes o atlánticas, códices de grandes dimensiones destinados a la lectura en el coro o refectorio y cuyo origen se encuentra en los scriptoria italianos del último cuarto del siglo XI, coincidiendo con la reforma de Gregorio VII.

Por ahora, se han editado 1.000 ejemplares del libro, que ya está a la venta en librerías, centros especializados y en la tienda en línea del portal Románico Digital al precio de 22 euros.

 

 

 

Descarga la nota de prensa en .pdf