La Fundación Santa María la Real participa en el simposio internacional sobre conservación de patrimonio en Manila, Filipinas

Banner del simposio Internacional de Manila, Filipinas

La cuarta edición de este simposio internacional, que se celebró en la capital filipina durante la pasada semana, estuvo dedicada a las medidas preventivas de gestión del patrimonio para minimizar los riesgos de catástrofes.

El arquitecto Joaquín García Álvarez, técnico la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico, participó en una de las sesiones como conferenciante principal, en la que se debatió sobre la importancia de adoptar medidas preventivas para minimizar el riesgo para el patrimonio en casos de desastres naturales, y de las posibles afecciones en el mismo.

No es la primera vez que Joaquín García colabora con la Escuela Taller de Filipinas Foundation, dedicada a la formación profesional de jóvenes con escasos recursos en el ámbito de la conservación y restauración de bienes arquitectónicos.  Está situada en Intramuros, la parte antigua de la ciudad de Manila, y desde 2009 ha formado a más de 200 trabajadores en el ámbito de la construcción y restauración tradicional.

Un aspecto en el que Santa María la Real tiene una amplia experiencia, dado que la institución cultural hunde sus raíces en los primeros programas de Escuelas Taller, promovidos por el hoy presidente de la entidad, José María Pérez “Peridis”, que sirvieron para dar formación y empleo a más de 700.000 jóvenes en España y que, posteriormente, se extendieron con éxito a otros países como Filipinas, donde el modelo aún sigue vigente como demuestra la actividad de Filipinas Foundation.

IMAGEN: Banner del International Symposium 'Disaster risk reduction trough preventive maintenance', Escuela Taller de Filipinas Foundation. Manila, Filipinas.