La Fundación Santa María la Real extiende el modelo de atención social de Tercera Actividad a León

Tercera Actividad León
Share

La entidad se ha hecho con la gestión de la residencia El Portillo en Valdelafuente para incorporarla a la metodología de trabajo de Tercera Actividad, que fue el primer centro de la provincia de Palencia en obtener la certificación de calidad ISO 9001, afianzándose como un centro integral de atención a personas mayores.


Los retos más inmediatos en León serán reforzar la plantilla con la contratación de más personal y mejorar el nivel de ocupación.

 

El buen hacer y el compromiso del equipo multidisciplinar de Tercera Actividad Aguilar, integrado por médicos, enfermeros, auxiliares de enfermería, fisioterapeuta, terapeuta ocupacional, trabajador social o cocineros, ha logrado que la experiencia del centro palentino se extienda a León, donde se aplicará la misma metodología de trabajo, basada en una atención personalizada, profesionalizada y adaptada a las necesidades del entorno y de cada persona.

“Queremos que el cambio de gestión en el Portillo sea positivo para todos: residentes, plantilla y familiares y que a los mayores les afecte lo menos posible. Por eso, nuestro reto será no solo mantener sino mejorar la calidad de las instalaciones y de la atención”, explica Marimar Espartero, directora del área de Atención Social de la Fundación Santa María la Real, para recordar que la Fundación lleva 18 años gestionando con éxito Tercera Actividad Aguilar. “Hemos logrado que sea mucho más que una residencia, hoy es un centro de atención al mayor, con instalaciones renovadas y adaptadas para hacer su día a día más cómodo. Pero, sobre todo, es un lugar donde prima la empatía, el cariño, la profesionalidad, la cercanía y la confianza”

 

Retos en Tercera Actividad León: nuevas contrataciones y nivel de ocupación

Para trasladar esta filosofía a la residencia El Portillo de Valdelafuente se ha confiado la dirección a Marta Prieto, “a quien hemos seleccionado, no solo por su formación, sino también por su compromiso con la entidad y dedicación”. La llegada de la Fundación Santa María la Real a Valdelafuente ya ha supuesto algunos cambios en el centro residencial.

“Manteniendo al equipo que había, hemos iniciado la contratación de más profesionales, para reforzar la plantilla y mejorar los servicios ofrecidos. En este momento, buscamos titulados en enfermería y fisioterapia”, apunta Marta Prieto.

En cuanto a las instalaciones del centro, “iremos mejorando progresivamente para que Tercera Actividad León se convierta en un espacio de referencia en atención social, como ya lo es el centro de Aguilar de Campoo, que cuenta desde 2007 con la certificación de calidad ISO 9001”.

“El Portillo dispone de amplias zonas ajardinadas, está en un espacio idóneo para que las personas mayores puedan vivir y para que nosotros trabajemos su autonomía e independencia. El reto ahora es que, poco a poco, vaya adquiriendo el modelo de trabajo de Tercera Actividad.” La disposición tanto de la plantilla de El Portillo como del equipo de la Fundación, “no puede ser más positiva”, aseguran desde la entidad.

Tercera Actividad León contará con el apoyo y la experiencia de los profesionales de Aguilar, “que ya están apoyando al nuevo equipo”, explica Marimar Espartero. “Las sinergias e intercambios de experiencias, sobre todo, entre profesionales que pueden establecerse entre ambos centros serán positivas para todos”, agrega. Otro de los retos en León será mejorar la ocupación del centro residencial que cuenta con 105 plazas y registra actualmente un nivel de ocupación del 75%.

 

Más difusión, mejor comunicación

Por último, cabe señalar, que para mejorar la comunicación y la difusión de ambos centros, tanto del de Aguilar, como del de Valdelafuente, se ha diseñado una nueva web: www.terceraactividad.es, con información de ambos. “Con ella queremos mejorar nuestra visibilidad y la del modelo de atención social que defendemos en la Fundación, donde siempre hemos demostrado que no hay edades, sino experiencias”, comenta Marimar Espartero y concluye añadiendo que, “la estrategia del área de Atención Social va encaminada a continuar expandiendo este modelo, por lo que no descartamos la adhesión de nuevos centros y siempre estamos abiertos a escuchar nuevas propuestas”.

 

IMAGEN: Vista del centro residencial de Valdelafuente, Tercera Actividad León.