La Fundación Santa María la Real completa el estudio de la provincia de Huesca y lo incorpora a la Enciclopedia del Románico en España

Cuatro tomos conforman el románico de la provincia de Huesca, dos de ellos se publicaron en 2017 y los dos restantes han visto la luz este año.  Con esta nueva publicación, la Fundación Santa María la Real completa su estudio del románico oscense y lo incorpora a la Enciclopedia del Románico en España.

Los cuatro libros recopilan 579 vestigios románicos recogidos en 356 localidades de la provincia. Un equipo de historiadores y arquitectos coordinados por Domingo Buesa Conde y Roberto Benedicto Salas, han sido los encargados de realizar los trabajos de campo para documentar y catalogar todo el románico oscense.

El resultado de su trabajo se incorpora a la Enciclopedia del Románico, un ambicioso proyecto cultural, en el que la Fundación Santa María la Real, a través del Centro de Estudios del Románico, lleva trabajando más de tres décadas y en el que han participado más de dos millares de investigadores.

Los tomos correspondientes a Huesca, siguiendo el formato del resto de la colección, se caracterizan por su exhaustividad, su carácter metódico, el compromiso logrado entre lo científico y lo accesible, una cuida edición y su riqueza gráfica, incorporan 2190 fotografías y 577 planos.  

Además, en el primer tomo de la obra, se incluyen tres estudios, uno relativo a la construcción del reino de Aragón y la consolidación del mundo románico; otro referente a la primera arquitectura románica en Ribagorza y en el reino de Aragón y un tercer estudio sobre la génesis, evolución y lectura del crismón.

 

Enciclopedia del Románico

Con estas incorporaciones, la Enciclopedia del Románico en España suma ya 52 tomos, correspondientes a: Castilla y León (17), Asturias (2 románico y 2 prerrománico), Cantabria (3), Navarra (3), Madrid (1), La Rioja (2), Guadalajara (2), Cuenca (1), Zaragoza (2), País Vasco (3), Pontevedra (2), A Coruña (2), Barcelona (3), Tarragona (1), Ourense (2) y Huesca (4).

Los próximos en incorporarse a la colección serán los tomos correspondientes a Lérida, Gerona y Lugo. Toda la información recopilada a lo largo de tres décadas de trabajo se va volcando, además, en el portal www.romanicodigital.com, que se ha convertido en un espacio de referencia y en la mayor base de datos virtual sobre románico.

La Enciclopedia es pues, hoy por hoy, un auténtico proyecto cultural. Un esfuerzo que no hubiera sido posible sin la colaboración de diversas entidades y empresas entre las que hay que destacar al Ministerio de Trabajo (a través diferentes programas del INEM-Servicio Público de Empleo Estatal).

El trabajo de años se ha visto recompensado con el Diploma Europa Nostra 2003 a la Mejor publicación sobre el Patrimonio Cultural Europeo. Además, la colección se encuentra en las principales bibliotecas y universidades del mundo, desde China a Estados Unidos.