La experiencia en turismo de la Fundación Santa María la Real se expone en Castellón

MusaE en monasterio de Santa María la Real
Share

La Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico estará presente este fin de semana en el II Simposio Internacional sobre estrategias de desarrollo para el turismo de interior, que se celebrará los días 22 y 23 de octubre en Alcalá de Xivert.

 

Paralelamente, el domingo, 23 de octubre, a las 18.00 h. la iglesia del monasterio de Santa María la Real de Aguilar de Campoo, sede del centro expositivo Rom, gestionado por la entidad, acogerá un concierto a cargo de la Asociación Cántabra de Música Antigua.

 

Poner en común estrategias y experiencias con el fin de mejorar y potenciar el turismo de interior, es el objetivo del II Encuentro Internacional del sector, que se celebrará los días 22 y 23 de octubre en la localidad castellonense de Alcalá de Xivert. Organizado por la Diputación de Castellón, el Patronato Provincial de Turismo y la Universidad Politécnica de Valencia, las jornadas se convertirán en punto de encuentro para profesionales del sector turístico de España.

Participarán gerentes de empresas turísticas, cocineros, investigadores, arquitectos o técnicos de museos, como César del Valle, coordinador del centro expositivo Rom, quien expondrá la experiencia de la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico en el ámbito del turismo cultural.

Del Valle hablará de la trayectoria de una entidad que ha convertido el patrimonio, el paisaje y las personas en el eje de todos sus proyectos. "Siempre hemos procurado demostrar que los monumentos son mucho más que viejas piedras, que el patrimonio puede ser un elemento generador de desarrollo y que la historia puede explicarse de forma didáctica y entretenida, sin perder el rigor científico", comentaba el coordinador del Rom, para agregar que el centro y, en general todos las iniciativas turísticas de la Fundación se basan en "emoción, entretenimiento y educación".

Bajo esta premisa comenzó a funcionar primero el museo del románico hoy convertido en centro expositivo Rom, el programa de cursos de la Fundación, su línea editorial, el taller de Ornamentos Arquitectónicos, la marca Alojamientos con Historia o, más recientemente, la agencia Cultur Viajes. Hoy todas estas iniciativas conforman el área de Industrias Culturales de la entidad, desde la que se sigue apostando por la dinamización del territorio a través del patrimonio, en coordinación con otras entidades, empresas y administraciones.

 

Concierto en la iglesia del monasterio de Santa María la Real

Paralelamente a la participación de César del Valle en el encuentro sobre turismo, el centro expositivo Rom, acogerá el domingo, 23 de octubre, a las 18.00 h. un concierto, a cargo del grupo “Capilla Vocal Antiqua”. El recital se celebrará en la iglesia del cenobio y está organizado por la Asociación Cántabra de Música Antigua, en el marco de un programa patrocinado por la Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria. 

 

Descarga la nota de prensa en .pdf

 

IMAGEN: Fotografía de uno de los conciertos celebrados en el centro expositivo Rom, en el marco del ciclo "MusaE, las piedras cantan". Archivo FSMLRPH_César del Valle