La experiencia de Cultur Viajes en un seminario europeo sobre turismo cultural

Seminario de Turismo Cultural
Share

La directora de Cultur Viajes, María Heredia, participaba esta mañana en un seminario europeo sobre Turismo Cultural, celebrado en el Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid,  organizado por la Asociación Europea de Turismo (ETOA), en el que se han dado cita los principales agentes y turoperadores nacionales e internacionales.

 

María Heredia ha contado su experiencia al frente de Cultur Viajes, la agencia especializada en turismo cultural de la Fundación Santa María la Real, en una mesa redonda, que ha servido para reflexionar en torno al potencial del patrimonio como recurso turístico de primer orden.

Recordaba Heredia, en este sentido, que la Fundación lleva cuatro décadas trabajando en el estudio, restauración, conservación y difusión del Patrimonio. “Tenemos un importante bagaje de cursos, seminarios, talleres e itinerarios culturales y fruto de esta trayectoria en 2015 apostamos por poner en marcha Cultur Viajes”.

“Siempre hemos creído en el patrimonio como legado, como parte de nuestra memoria, pero también como atractivo turístico, capaz de generar recursos económicos”, explicaba la directora de la agencia,“de ahí surge Cultur, de la necesidad de incentivar un turismo cultural de calidad.

 

Seminario ETOA, Thyssen

 

Disfrutar del patrimonio en y con todos los sentidos

 

“Desde el inicio del proyecto, hemos tratado de ofrecer una forma diferente de mirar, de vivir el patrimonio”, comenta Heredia, para subrayar que “queremos demostrar que es posible acercarse a la historia de forma amena e incluso divertida, sin perder el rigor científico”.

 

Para lograr este reto, la Fundación Santa María la Real se apoya en su equipo de profesionales“historiadores y arquitectos, capaces de diseñar y guiar recorridos singulares, alejados de las rutas habituales, con los que incentivar las vivencias de los participantes”, afirma la directora de Cultur, quien aprovechaba también para explicar a los presentes que, este año, por ejemplo, la agencia ha programado 11 grandes itinerarios culturales, siete nacionales y cuatro internacionales; así como 12 escapadas románicas. Propuestas, todas ellas, que intentan demostrar que es posible vivir, sentir y mirar el patrimonio de un modo diferente, en y con todos los sentidos.

 

IMÁGENES: Diferentes momentos de la participación de Cultur Viajes en Seminario ETOA. Archivo FSMLRPH