Jesús Calleja ya conoce nuestro románico y tú, ¿a qué esperas para visitarlo?

En la Fundación Santa María la Real llevamos años apostando por el patrimonio como motor de desarrollo, preocupándonos por su restauración, conservación y difusión. Por ello, acogimos con gran ilusión la propuesta de Jesús Calleja y del equipo de Zanskar de visitar la Montaña Palentina y de rodar aquí uno de los capítulos del programa Volando Voy con el objetivo de promocionar aún más nuestra comarca.

¿Su reto? Diseñar una ruta BTT (bicicleta todo terreno) con dos niveles de dificultad tanto para expertos como para aficionados, que sirviese para dar a conocer no sólo la riqueza patrimonial de nuestro territorio, sino también su naturaleza, su paisaje, su gastronomía y, sobre todo, a las personas que lo habitan y que cuidan a diario de su mantenimiento. Con la ayuda de nuestros compañeros César del Valle y Cristina Parbole, historiadores y guías del centro expositivo Rom, no sólo lo consiguieron, sino que han logrado despertar un interés creciente por la zona y el compromiso de la Diputación de Palencia de señalizar la ruta y contribuir a su difusión.

El itinerario "Pedaleando por el románico" tiene como punto de partida nuestro monasterio y recorre lugares como Corvio, Matalbaniega, Villavega de Aguilar, Cillamayor, Matabuena, Bustillo de Santullán, Villanueva de la Torre, Salinas de Pisuerga, Barcenillas de Pisuerga, Barrio de Santa María o Vallespinoso de Aguilar. ¿Quieres ver cómo lo vivió Jesús Calleja? ACCEDE AQUÍ AL PROGRAMA COMPLETO y, recuerda, es tan sólo una pequeña muestra de lo mucho que podemos ofrecerte, ¿te lo vas a perder?

 

Monasterio de Santa María la Real, Aguilar de Campoo, Palencia