Gastronomía, luz, teatro e investigación, propuestas del Rom para descubrir el patrimonio

Rom
Share

El centro expositivo Rom: románico y territorio, ubicado en el monasterio de Santa María la Real, continúa con su programación cultural de verano. Para esta semana lanzan cinco propuestas diferentes que abordan temas como la gastronomía, la luz, los secretos o la historia del monasterio.

 

¿Qué y cómo comían los monjes allá por el año 1200? ¿compraban o cultivaban? ¿eran unos privilegiados o su dieta era más bien escasa? Son algunas de las cuestiones a las que tratará de dar respuesta la visita temática “La cocina del monasterio, un recorrido por la gastronomía medieval”, que el miércoles, 26 de julio, a las 18.30 h., abre las propuestas del centro expositivo Rom para esta semana.

No será la única opción para ese día, ya por la noche a las 22.30 h. se desarrollarán una ruta nocturna que mostrará a los participantes “la magia de la luz del románico” en la iglesia del antiguo monasterio de Santa María de Mave, “nuestro objetivo – explica César del Valle, coordinador del centro – es aunar la noche, la luz, las emociones y el románico”.

 

Visita teatralizada al monasterio de Santa María la Real

 

Nocturna será también la visita teatralizada al monasterio de Aguilar de Campoo, que se llevará a cabo el viernes, 28 de julio, a las 22.30 h. Un recorrido por la historia del viejo cenobio premostratense guiado por el espíritu de su último abad, el padre Anastasio de Hircio.

 

 

Ruta “Pensemos en románico”

 

El sábado, 29 de julio, la propuesta pasa por descubrir las partes de una iglesia románica, a través de un recorrido guiado por los templos de los Santos Julián y Basilisa en Rebolledo de la Torre (Burgos) y por la iglesia de Santa María en Becerril del Carpio (Palencia).

 

visitantes en claustro monasterio

 

Juego de investigación “El secreto del monasterio”

 

La agenda semanal se cierra el domingo, 30 de julio, con una invitación a investigar para descubrir los secretos del monasterio, a través de un juego, apto para todos los públicos, en el que los participantes, “no deberán dejar escapar ningún detalle para llegar a descubrir el secreto mejor guardado del cenobio”

Todas las actividades requieren de reserva previa y se llevarán a cabo con un grupo mínimo de 15 personas. La información y las inscripciones pueden formalizarse directamente en el monasterio, en el teléfono 979 123053 o en el mail cvalle@santamarialareal.org.

Cabe recordar también que la programación se suma al horario de verano del centro abierto de todos los días (de lunes a domingo) de 10.30 a 14.00 h y de 16.30 a 20.00 h. con visitas guiadas a las 11, 12.30, 17 y 18.30 h.

 

Descarga la nota de prensa en .pdf