El monasterio de Santa María la Real de Aguilar de Campoo acogerá la entrega de los Premios Patrimonio Joven de Futuro

Monasterio de Santa María la Real, Aguilar de Campoo, Palencia
Share

El refectorio del monasterio de Santa María la Real en la localidad palentina de Aguilar de Campoo acogerá el sábado, 1 de julio, la entrega de los premios del concurso Patrimonio Joven de Futuro, organizado por la Fundación Santa María la Real y Fundación Villalar Castilla y León, para sensibilizar a los jóvenes de la región en torno a la importancia del patrimonio histórico.

De los 47 centros educativos que se preinscribieron al certamen, 20 compiten por los premios que se entregarán en el cenobio aguilarense, cuando se cumplen 40 años de la creación de la Asociación de Amigos del Monasterio, origen de la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico.

En 1977, la asociación, liderada por Peridis, consiguió, mediante la puesta en marcha de las primeras Escuelas Taller de España, rehabilitar el edificio conocido por aquel entonces como “el convento caído” y convertirlo en foco de desarrollo y dinamización cultural para toda la comarca. Hoy el monasterio es la sede social de la Fundación y, además, alberga el Instituto de Educación Secundaria de la localidad, la sede de la UNED, el centro expositivo Rom y la Posada de Santa María la Real.

La experiencia de revitalización del cenobio coincide plenamente con el principal objetivo del concurso “Patrimonio Joven de Futuro”, organizado junto con Fundación Villalar Castilla y León: lograr que estudiantes de entre 15 y 18 años  investiguen un elemento artístico o espacio de la región para darlo a conocer y lanzar en torno a él y, en base a sus investigaciones, una propuesta de futuro.

El certamen cuenta con el apoyo de la Consejería de Educación, a través de la Dirección General de Innovación y Equidad Educativa y el sábado logrará concentrar en Aguilar de Campoo a cerca de 150 profesores y alumnos de Castilla y León, que han demostrado con sus trabajos su interés por la conservación del patrimonio histórico, artístico y cultural de la región.

 

 


Descarga aquí la nota de prensa en .pdf

 

IMAGEN: Vista áerea del monasterio de Santa María la Real. Archivo FSMLRPH_Javier Lera