El equipo de HeritageCare conoce de primera mano el trabajo de MonumentenWacht

HeritageCare, Bruselas
Share

Integrantes de la asociación HeritageCare, de la que forma parte la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico,  viajaban recientemente a Lovaina (Bélgica) para encontrarse con algunos de los representantes de la organización MonumentenWacht, que lleva 26 años trabajando en la conservación preventiva de edificios históricos, desde su fundación en Flandes en 1991.
 

El proyecto HeritageCare, liderado desde la Universidade do Minho de Guimarães, se  enmarca en el Programa de Cooperación Interreg V-B Europa Suroccidental, y tiene como principal reto desarrollar una metodología que contribuya a mejorar la conservación del patrimonio histórico de España, Francia y Portugal, facilitando a los propietarios de los bienes las herramientas necesarias para lograrlo.

Siguiendo esta premisa, durante su estancia en Bélgica, los socios del proyecto tuvieron la oportunidad de conocer de primera mano la estrategia de seguimiento desarrollada por MonumentenWacht, así como seguir de cerca el modus operandi de la organización durante las inspecciones a edificios históricos.

La reunión permitió a los socios el acceso a una plataforma activa en el intercambio de información y asesoramiento sobre buenas prácticas de conservación, una experiencia que les será de gran ayuda en el cumplimiento de los objetivos con los que surgió hace unos meses HeritageCare. Junto al intercambio de opiniones, los participantes tuvieron también la oportunidad de visitar la iglesia de Santa Gertrudis, acompañados por  el equipo de Monumentenwacht.

 

HeritageCare, Bruselas

 

IMÁGENES: Diferentes momentos del encuentro celebrado en Bruselas en el marco del programa HeritageCare.