El centro expositivo Rom revalida el certificado de excelencia TripAdvisor

Share

El centro expositivo Rom – monasterio de Santa María la Real está de enhorabuena, dado que ha revalidado el certificado de excelencia que la web de viajes TripAdvisor, una de las más prestigiosas a nivel internacional, le otorgó en 2017 por la cantidad y calidad de los comentarios registrados por usuarios en la plataforma tras su paso por el viejo cenobio premostratense.

“Para nosotros es un refuerzo y un aliciente recibir críticas positivas, si las personas que nos visitan valoran nuestra atención y muestran intención de volver estamos cumpliendo con uno de nuestros principales objetivos”, asegura César del Valle, coordinador del centro expositivo, quien recuerda que “uno de los retos que nos planteamos en el Rom y en la Fundación Santa María la Real es contagiar nuestra pasión por el patrimonio a quienes nos visitan”.

Las críticas y comentarios en TripAdvisor, hasta 180, confirman que lo están logrando. Palabras como “excelente recuperación de un monasterio”, “visita imprescindible” o “no se puede pasar por Aguilar sin verlo” se repiten una y otra vez en la plataforma de viajes, donde los usuarios tampoco dudan a la hora de alabar el trabajo de los historiadores encargados de mostrar el monasterio, “la visita guiada cuesta 5 euros, muy barato viendo la calidad de la misma. El guía es un enamorado de su trabajo y eso se agradece”, apunta uno de los últimos viajeros.

 

Jornadas culturales de verano

El certificado de TripAdvisor llega en plena puesta en marcha de las jornadas de verano 2019 con la que los visitantes podrán disfrutar no solo del monasterio, sino de 15 propuestas diferentes, “cada año nos esforzamos para preparar un completo programa de actividades con las que poder llegar a todo tipo de públicos desde la emoción, el entretenimiento y la educación.

Así, esta semana la propuesta se concreta en la visita a la cara oculta del monasterio, que se llevará a cabo todos los días a las 12 y a las 18 h. y permitirá a los participantes conocer los aspectos más ocultos y extraños del edificio.

El miércoles, 10 de Julio, a las 19 h., podrán descubrir el proceso de recuperación del edificio con la visita “el renacer del convento caído”. El viernes por la tarde, también a las 19 h., la propuesta pasa por una actividad en familia “la leyenda del monje premostratense”, que invita a los participantes a agudizar todos sus sentidos y seguir una serie de pistas que les ayudarán a rastrear la vida de los monjes medievales para descubrir cómo era su día a día.  

Ya por la noche, a eso de las 22.30 h. en la visita teatralizada volverán a la vida los espíritus que habitaron el monasterio, personajes como la dama Inés de Villalobos, el abad Anastasio de Hircio, el cantero Domenicus o la mora Fforra que contarán su historia en primera persona a los intrépidos aventureros, que decidan adentrarse a luz de la luna entre las viejas piedras del edificio.

 

Vista del castillo de Aguilar de Campoo y la ermita de Santa Cecilia

 

Ruta por el castillo de Aguilar e itinerario por el “Románico rural del norte”

El sábado, 13 de Julio, por la mañana, a las 11.00 h. se ofrecerá un recorrido guiado por el castillo de Aguilar de Campoo y sus barrios medievales. “Es una visita que tiene muy buena acogida y por eso la repetimos cada año, porque tanto a las personas que llegan por primera vez, como a los vecinos de Aguilar les gusta descubrir la historia de su fortaleza, cuál era su importancia estratégica, las claves de su defensa o el camino original de acceso”.

Ya por la tarde, a partir de las 16 h., quienes lo deseen podrán realizar un recorrido por las ermitas de Santa Cecilia en Vallespinoso de Aguilar, Santa Eulalia en Barrio de Santa María y por la iglesia de Santa Juliana en Villanueva de la Torre.

 

Exposiciones

La propuesta cultural se completa con la muestra fotográfica “Santuarios del silencio” de Agustín López Bedoya, integrada por una serie de 15 composiciones dobles, 30 fotografías, que invitan a recorrer los eremitorios rupestres del alto Pisuerga y el Ebro y que puede visitarse hasta el 14 de julio.

 

Vista de la exposición "Santuarios del silencio" de Agustín López Bedoya en el Rom

 

Información y reservas

Para participar en cualquiera de las actividades es necesario reservar plaza previamente en el centro expositivo, en la tienda online de la Fundación, en el correo electrónico cvalle@santamarialareal.org o en el teléfono 979 123053, donde también podrán consultarse precios, horarios y condiciones de cada actividad.

Además, a partir del 1 de Julio, el centro expositivo ampliará su horario y abrirá de lunes a domingo de 10 a 14 h. y de 16 a 20 h., con visitas guiadas a las 10, 11, 12 y 13 y a las 16, 17, 18 y 19 h.