El Centro Expositivo Rom amplía su programa de rutas y visitas en Semana Santa

Vista de una iglesia del norte de Palencia
Share

Del 24 al 26 de marzo, coincidiendo con la Semana Santa, el centro expositivo Rom: románico y territorio, ofrecerá hasta seis actividades diferentes, que se sumarán a las visitas al monasterio de Santa María la Real.

Rutas por el románico erótico, por el castillo de Aguilar o recorridos al atardecer son algunas de las propuestas del centro gestionado por la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico.

Las propuestas del Rom se verán completadas con la reapertura de la Posada de Santa María la Real, que ha renovado sus instalaciones y ha potenciado su jardín terraza, para abrir de forma continua durante todo el año.

“Siempre hemos apostado por un centro abierto, en el que las piezas son las múltiples iglesias y templos románicos que salpican nuestro territorio“, afirma César del Valle, coordinador del Rom. Siguiendo esta premisa, desde el centro, gestionado por la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico, se han programado una serie de actividades encaminadas a que quienes se acerquen esta Semana Santa a Aguilar de Campoo puedan descubrir el románico y el patrimonio de una forma amena y divertida. “Nuestro reto es conseguir que el visitante viva y sienta en primera persona la riqueza de este País Románico.

La propuesta comienza el jueves, 24 de marzo, con unavisita a la cara oculta del monasterio de Santa María la Real, que servirá para seguir las huellas del legendario héroe medieval, Bernardo del Carpio. Un recorrido que se repetirá el domingo, 27 de marzo y arrancará a las 18.30 h. El viernes, 25 de marzo, la oferta es doble: por la mañana, a partir de las 10.00, ruta por el “románico erótico”con parada en los templos cántabros de San Pedro de Cervatos, San Cipriano de Bolmir y Santa María de Retortillo y, por la noche, a las 22.30 h. visita teatralizada al monasterio de Santa María la Real guiada por el espíritu del último abad del cenobio, Anastasio de Hircio.

El sábado, 26 de marzo, la jornada arrancará a las 10.00 h. con una ruta que servirá para rastrear las huellas del “maestro de Moarves”, en las iglesias palentinas de San Lorenzo en Zorita del Páramo, Santa Eugenia de Dehesa de Romanos y San Juan en Moaves de Ojeda. Para la tarde, se ha diseñado “crepúsculo románico”, un recorrido en el que los visitantes descubrirán la “magia de algunos templos románicos al atardecer”, apunta del Valle. En concreto, se visitarán las ermitas de Santa Cecilia en Vallespinoso de Aguilar y Santa Eulalia en Barrio de Santa María.

El calendario de actividades se cerrará el domingo, 27 de marzo. Por la mañana se ofrecerá un recorrido por el castillo de Aguilar y sus barrios medievales y, por la tarde, la vista a la cara oculta del monasterio.

Las actividades se suman al horario del Rom, que esta Semana Santa, abrirá de 10.30 a 14.30 h y de 16.30 a 20.00 h. Para la realización de las visitas será necesario contar con un grupo mínimo de 15 personas y las reservas pueden realizarse en el Centro Expositivo Rom: románico y territorio por teléfono 979123053 / 616994651 o en el mail cvalle@santamarialareal.org.

 

 

Reapertura de la Posada de Santa María la Real

Las diferentes actividades y visitas programadas desde el Centro Expositivo Rom, se verán completadas con la reapertura de la Posada de Santa María la Real, que mañana reabre al público, con una imagen renovada, en la que se ha potenciado especialmente su jardín-terraza.

“Hemos hecho un esfuerzo muy grande en los últimos meses para compaginar la reforma del establecimiento con la atención a grupos”,comenta María Heredia, responsable del área de Industrias Culturales de la que depende la Posada, “queremos volver a abrir durante todo el año y por ello estamos trabajando en aspectos como potenciar el jardín o establecer nuevas propuestas muy relacionadas con la actividad del Rom y de la Fundación, puesto que nos consta que, cada vez más se demanda un turismo cultural”,apunta.

 

Descarga y consulta el programa completo de actividades del Rom

 

IMÁGENES: Iglesia de Quintanilla de la Berzosa e imagen del jardín de la Posada de Santa María la Real. Archivo FSMLRPH