Cultur Viajes: Un modelo de gestión sostenible del Turismo Cultural

Presentación Cultur Viajes FITUR 2016
Share

La Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico participa estos días en Málaga en una nueva reunión de Asociaciones para la defensa del Patrimonio Cultural, promovida por Hispania Nostra. El encuentro se centra en analizar las ventajas e inconvenientes del turismo cultural para el patrimonio y desde la entidad expondrán su experiencia al frente de la agencia Cultur Viajes.

 

"Las profundas e intensas transformaciones socioeconómicas producidas tras la segunda guerra mundial han dado lugar en los países desarrollados, entre otros muchos aspectos, a la extensión del estado de bienestar, el acceso generalizado a la cultura, más tiempo de ocio, mejora de las infraestructuras y de las comunicaciones o una revolución de los de los sistemas de difusión de la cultura facilitados por  las nuevas tecnologías". Con estas palabras introducía Araceli Pereda, presidenta de Hispania Nostra, el encuentro de Asociaciones para la Defensa del Patrimonio Cultural que se celebra estos días en Málaga.


"El Patrimonio Cultural, su uso y disfrute, ha pasado a formar parte fundamental de la calidad de vida de los ciudadanos y por ello se ha convertido en un elemento de consumo y un recurso que en algunos casos, como en España, puede tener un fuerte impacto económico, urbanístico o medioambiental. Por tanto, necesita una gestión adecuada y cautelosa, con visión de futuro, que tenga en cuenta las necesidades del presente pero sin perder de vista que se trata de conservar la memoria de la historia y que debe primar siempre el interés público y la sostenibilidad", comentaba.

 

Todos los aspectos reseñados por la presidenta de Hispania Nostra son, desde hace años, áreas de trabajo en la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Historico, que en 2015 para seguir generando desarrollo mediante la valorización del patrimonio puso en marcha la agencia Cultur Viajes que, hoy por hoy, tal y como explicará Víctor Álvarez, director de marketing de la institución, constituye un auténtico modelo de gestión sostenible del patrimonio.

 

Cultur Viajes: el patrimonio como nunca te lo han mostrado

 

"El turismo cultural ha sido un tradicional aliado del patrimonio, ya que posibilita la reversión a la sociedad de las inversiones realizadas en la conservación de este tipo de bienes.  Sin embargo, el fenómeno de la ‘burbuja turística’ ha puesto en jaque todo este sistema, obligando a las entidades encargadas de la gestión del patrimonio a idear nuevas fórmulas que sean capaces de sortear los graves peligros que acarrea. Con la creación de Cultur Viajes, en la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico queremos incidir en que aún es posible aunar patrimonio y turismo, conservación y disfrute, desarrollo y sostenibilidad", comenta Álvarez.

 

“Desde el inicio del proyecto, hemos tratado de ofrecer una forma diferente de mirar, de vivir el patrimonio”, continua, para subrayar que “queremos demostrar que es posible acercarse a la historia de forma amena e incluso divertida, sin perder el rigor científico”.

 

Para lograr este reto, la Fundación Santa María la Real se apoya en su equipo de profesionales: “historiadores y arquitectos, capaces de diseñar y guiar recorridos singulares, alejados de las rutas habituales, con los que incentivar las vivencias de los participantes”, afirma el director de marketing de la entidad. Este año, por ejemplo, la agencia ha programado 11 grandes itinerarios culturales, siete nacionales y cuatro internacionales; así como 12 escapadas románicas. Propuestas, todas ellas, que intentan demostrar que es posible vivir, sentir y mirar el patrimonio de un modo diferente, en y con todos los sentidos.

 

IMAGEN: Fotografía de archivo de la presentación de Cultur Viajes en FITUR 2015