Concluye con éxito el programa mixto de formación y empleo impartido en Tercera Actividad

Nueve personas (ocho mujeres y un hombre) han completado con éxito el programa mixto de formación y empleo para acceder al certificado de profesionalidad de “Atención Sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales”.

Financiado por la Junta de Castilla y León, el programa se ha impartido en las instalaciones de Tercera Actividad, el centro integral de atención a personas mayores que la Fundación Santa María la Real gestiona en Aguilar de Campoo.

 

A lo largo de seis meses, desde noviembre de 2018, los participantes han realizado 900 horas trabajo y formación, 450 de prácticas y 450 de teoría. Un tiempo en el que los alumnos-trabajadores disponían de un contrato laboral, que les ha permitido asistir a las clases teóricas en las que los docentes les han ayudado a adquirir las competencias profesionales necesarias para acceder al título de “Atención Sociosanitaria a Personas Dependientes en instituciones sociales”, que recibirán próximamente.

Así, por ejemplo, han aprendido a prestar apoyo en la organización de intervenciones en el ámbito institucional, han descubierto cómo realizar la atención higiénico-alimentaria a personas dependientes o cómo desarrollar tareas de apoyo psicosocial, atención relacional y comunicativa. Pero, sin duda, lo más importante, es que han podido poner en práctica los conocimientos adquiridos, trabajando en las dependencias de Tercera Actividad.

Se cumple, de este modo, con el principal objetivo del programa, promovido por la Junta de Castilla y León: facilitar la adquisición de competencias profesionales a las personas en situación de desempleo, para que puedan acceder con mayor facilidad al mercado laboral.