Comienzan a funcionar las Lanzaderas de Empleo de Ceuta y de Móstoles

LEE Ceuta
Share

50 personas desempleadas han comenzado a entrenar una nueva búsqueda de trabajo en las Lanzaderas de Empleo de Móstoles y de Ceuta.

Mientras en Villanueva de la Serena, la segunda lanzadera de la ciudad ha terminado su andadura con un 70% de inserciones.

En el caso de Móstoles (Lanzadera impulsada por Fundación Santa María la RealFundación Telefónica y el Ayuntamiento, con la cofinanciación del Fondo Social Europeo) el equipo está constituido por 25 personas (16 mujeres y 9 hombres), con edades comprendidas entre los 22 y los 57 años. Por su parte, el equipo de la Lanzadera de Empleo de Ceuta (que cuenta con el impulso de las dos Fundaciones, el Gobierno de la Ciudad y con la cofinanciación del Fondo Social Europeo) está constituido por 25 jóvenes desempleados (15 mujeres y 10 hombres), con edades comprendidas entre los 18 y los 34 años.

En ambas Lanzaderas, los/as participantes tienen diversos perfiles formativos. Algunos acumulan varios años en paro o que tienen especiales dificultades de acceso al mercado por determinadas casuísticas. Hay quien acaba de finalizar sus estudios y busca su primer trabajo. Los hay que acumulan más trayectoria laboral en distintos sectores, como comercio, educación, construcción, comunicación, medio ambiente, mecánica, servicios o administración, entre otros. 

 

De grupo a equipo

Eliseo Caballero y Marta Mediano son los técnicos de la Fundación Santa María la Real que han realizado el proceso de selección entre las personas presentadas, y serán los encargados de gestionar las Lanzadera de Ceuta y Móstoles respectivamente durante los próximos cinco meses. Ambos explica que se trata de dos grupos heterogéneo, con experiencias muy variopintas, cuya labor ahora es convertirse en un equipo y compartir un mismo objetivo: ayudarse mutuamente para mejorar sus habilidades profesionales, emprender una búsqueda de trabajo más proactiva y coordinada, para contar con nuevas oportunidades laborales.

 

¿Qué harán en la Lanzadera? 

Durante los próximos cinco meses, se reunirán varios días a la semana en locales cedidos por el Ayuntamiento. Llevarán a cabo diversas actividades para mejorar su empleabilidad: sesiones de coaching e inteligencia emocional, dinámicas de comunicación, marca personal y búsqueda de empleo 2.0; entrenamiento de entrevistas personales; elaboración de mapas de empleabilidad, visitas a empresas, reuniones con emprendedores y procesos de intermediación laboral con responsables de Recursos Humanos.  

Estas Lanzaderas están incluida en las 145 que Fundación Santa María la Real y Fundación Telefónica pondrán en marcha este año por todo el país, para lo que se cuenta también con la colaboración del Fondo Social Europeo.

 

Lee Villanueva de la Serena

 

Villanueva de la Serena cierra su andadura con un 70% de inserciones

Mientras unos comienzan, otros concluuyen su ciclo, es el caso de Villanueva de la Serena, donde la segunda lanzadera, desarrollada con el apoyo del Ayuntamiento, Fundación Ciudadanía y Obra Social "la Caixa" ha finalizado su actividad tras más de 4 meses de trabajo con 21 jóvenes desempleados de la zona, que han participado en la iniciativa para reforzar habilidades, mejorar su empleabilidad y contar con nuevas oportunidades de inserción socio-laboral. 

La coordinadora de esta segunda edición del programa, Patricia Barrena, explica que los participantes han experimentado un notable cambio de actitud en la búsqueda de empleo. Además, indica que “fruto del trabajo colectivo con nuevas herramientas y del esfuerzo individual”, hay 12 participantes que han encontrado trabajo en diferentes sectores: atención sociosanitaria, innovación, comunicación, industria agroalimentaria, comercio, atención al cliente, hostelería y restauración, entre otros. A las inserciones por se suma la iniciativa de otros tres compañeros que han aprovechado su participación en el programa para impulsar sus ideas de autoempleo y/o emprendimiento, con lo que se alcanza el 70% de inserción laboral.

 

IMAGEN: Foto de grupo de la Lanzadera de Empleo de Ceuta.