Arranca el programa de actividades estivales de Santa María la Real con el inicio del II Taller de Música Medieval

Share

Las clases de esta segunda edición del curso se prolongarán hasta el próximo miércoles, en el que se celebrará un concierto de clausura.

Organizado por la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico e impartido por la especialista e intérprete de música medieval, Paloma Gutiérrez del Arroyo, esta edición está dedicado a contenidos relacionados con el Año Jubilar Lebaniego.

Procedentes de Extremadura, Cataluña, Madrid y Castilla León, doce profesionales y aficionados a la música medieval asisten desde esta mañana al taller ‘Los sonidos del románico’, que tiene como objetivo iniciar a los alumnos en las primeras monodias escritas en la Edad Media, especialmente en aquellas que coinciden con el desarrollo del románico. El estudio de la notación neumática se abordará viviendo las experiencias  del  intérprete  (cantor)  y  del  escriba  de  música  (notator),  cantando  y copiando el manuscrito musical.

Impartido por Paloma Gutiérrez del Arroyo, especialista e intérprete de música medieval, el taller, con carácter teórico práctico, se dedica en esta edición, por ser Año Jubilar Lebaniego, a las músicas litúrgicas y paralitúrgicas recogidas en manuscritos de entre los siglos X y XIII que portaron textos del Apocalipsis, el libro que comentó Beato de Liébana en el siglo VIII.

El cantor y el copista musical

Desde la perspectiva del cantor se estudiarán piezas extraídas de los manuscritos más antiguos conservados con anotaciones musicales, se  trabajarán las melodías y el gesto vocal necesario para producirlas. El objetivo final del taller es que los alumnos canten algunas de las monodias y de ahí que casi todos tengan una formación musical previa. El aprendizaje se realizará mediante la práctica, escuchando a la intérprete y a través de la lectura de los manuscritos originales.

Una vez que se familiaricen, conozcan y memoricen algunas melodías, los participantes experimentarán también la sensación del copista que las escribía. Copiarán cantos memorizados previamente y otros desconocidos, para que vean la diferencia entre el escriba que domina y conoce la melodía y el que la desconoce y, por tanto,  “está  mucho más expuesto a  cometer errores en  la  copia y  anotar con mayor indecisión”, según apunta la profesora Gutiérrez del Arroyo.

Las clases se impartirán en el refectorio del monasterio de Santa María la Real, de 10 a 14 h y de 16.30 a 19.30 h. los días 17, 18 y 19 de julio.

Concierto final

El mismo miércoles, a partir de las 19,30 h., se celebrará un concierto público, en la iglesia del Monasterio Santa María la Real, en el que los alumnos del curso interpretarán una relectura del Apocalipsis, ilustrados con la música aprendida. La entrada es libre hasta completar el aforo, y la duración aproximada será de una hora.

Descarga aquí la nota de prensa en .pdf.

IMÁGENES: Asistentes al II Taller de Música Medieval. FSMLRPH.