Age friendly: entornos sin edades, entornos para todos

Trabajo en el jardín huerto de Tercera Actividad Aguilar
Share

Nuestra experiencia en la atención personalizada e integral del cuidado de las personas mayores, así como en la puesta en marcha de proyectos que generan desarrollo sostenible, nos permite participar en diferentes iniciativas aportando una visión innovadora.

 

Este es el caso del Grupo de Trabajo AGE FRIENDLY, un proyecto en el que participamos como socios colaboradores de la mano de los clústeres SIVI y AEICE. ¿El objetivo? Sumar la experiencia de ambas agrupaciones para poder responder a los retos sociales y ofrecer soluciones innovadoras para la vida independiente desde la industria del hábitat y la construcción.

 

De manera concreta, la iniciativa AGE FRIENDLY trata de construir entornos amigables e inclusivos centrados en las necesidades, actuales y futuras de las personas. Para ello, se ha creado una metodología propia que permite ofrecer un asesoramiento integral de diagnóstico y mejora de los entornos con el fin de potenciar la inclusión, la accesibilidad universal y el envejecimiento activo.

Así, y como una agrupación de entidades multidisciplinar que componemos la iniciativa AGE FRIENDLY, ofrecemos:

 

  • Servicios de consultoría y asesoría técnica
  • Servicios de ejecución de obras
  • Servicios de formación y difusión
  • Servicios tecnológicos avanzados

 

Servicio de fisioterapia en Tercera Actividad Aguilar

 

Comprometidos con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)

En septiembre de 2015, la Asamblea General de las Naciones Unidas, como resultado de un amplio proceso de consultas, adoptó los “Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)”; un conjunto de 17 objetivos mundiales de los cuales 15 son pertinentes para el envejecimiento.

Desde la iniciativa AGE FRIENDLY, aunamos la experiencia de los clústeres SIVI y AEICE en el compromiso directo con 4 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Organización Mundial de la salud:

 

3. Buena salud y bienestar

Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades.

 

9. Industria, innovación e infraestructura

Construir infraestructuras resilientes, promover la industrialización inclusiva y sostenible y fomentar la innovación.

 

11. Ciudades y comunidades sostenibles

Lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles.

 

17. Alianzas para lograr los objetivos

Revitalizar la Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible.

 

Nuestro reto, al fin y al cabo, es que cualquier persona, independientemente de su edad, pueda vivir en un entorno amigable, confortable, en el que pueda desarrollar su vida con normalidad y autonomía.

 

Un artículo de Marta Prieto Población