70 alumnos se inician en las técnicas constructivas del románico con la Fundación Santa María la Real

Inauguración VIII Taller didáctico del Románico
Share

70 alumnos participan desde hoy y hasta jueves, 28 de julio, en el octavo taller didáctico del románico, organizado por la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico.

En esta ocasión, el curso, que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Aguilar de Campoo, la Diputación de Palencia y la Fundación Ramón Areces, servirá para adentrar a los participantes en la construcción románica al pie mismo de los monumentos analizados.

 

“Siempre partimos de la idea de que un edificio románico es algo más que una obra de arte – explica el coordinador de cursos de la Fundación, Pedro Luis Huerta - Su contemplación puede aportar al visitante un amplio caudal de conocimientos que van más allá de los aspectos puramente estéticos”

Siguiendo esta premisa, el objetivo principal de esta nueva edición del taller “es lograr un acercamiento al carácter multidimensional de estos monumentos, analizando algunos aspectos singulares relacionados con su construcción como la elección de materiales, la estructura o el acabado ornamental, sin olvidar las cuestiones relativas a las actuaciones que sobre ellos se han realizado a lo largo del tiempo.

Todas las clases se impartirán al pie mismo de los edificios, facilitando el acercamiento práctico y una mayor interrelación entre profesores y alumnos. Los arquitectos Jesús Castillo y Juan Carlos Prieto, los historiadores Pedro Luis Huerta y Jaime Nuño y el arqueólogo Fernando Miguel serán los encargados de guiar a los participantes a lo largo de nueve iglesias románicas de Palencia, Burgos y León para abordar in situ los contenidos programados en las jornadas.

 

Del románico al big data

 

Un recorrido por las iglesias palentinas de Cezura, Valdegama y Canduela, todas ellas restauradas en el marco del Plan de Intervención Románico Norte, servirá para mostrar a los participantes, cómo actualmente las nuevas tecnologías se ponen al servicio del patrimonio y facilitan tanto la restauración, como la conservación o la gestión inteligente de los edificios históricos.

 

Los materiales constructivos

 

En las iglesias leonesas de San Tirso y San Lorenzo de Sahagún y en el monasterio de San Pedro de las Dueñas, los alumnos se acercarán a los materiales constructivos empleados en el románico, sus diferentes usos, formas y combinaciones, para acabar hablando de la irrupción del ladrillo en el románico del siglo XII.

 

Inauguración taller didáctico del Románico 2016

 

La ornamentación de los templos románicos

 

Otra de las jornadas recorrerán los templos burgaleses de Boada de Villadiego, Arenillas de Villadiego y Villaute, donde recordarán que, por lo general, la escultura ornamental solía estar pintada y descubrirán repertorios iconográficos y arquitecturas singulares.

El taller concluirá el jueves, con un recorrido por el monasterio de Santa María la Real de Aguilar de Campoo que servirá para descubrir a los participantes las aportaciones de la arqueología al conocimiento de los edificios y a la preparación de los proyectos de restauración.

 

Descarga aquí la nota de prensa en .pdf

 

IMÁGENES: Diferentes momentos de la inauguración del VIII Taller Didáctico del Románico. Archivo FSMLRPH_Fernando Castillo