En su obra Las formas elementales de la vida religiosa, el sociólogo Émile Durkheim formuló la idea de que la división del mundo en dos dominios es el rasgo distintivo del pensamiento religioso. Uno de esos dominios contiene lo sagrado y el otro todo lo profano. La distinción de Durkheim no puede aplicarse al arte medieval, ya que en éste resulta inherente la presencia y trabazón de motivos seculares en objetos religiosos, imágenes y arquitectura. En uno de los textos más célebres del arte medieval, Bernardo de Claraval criticó la variedad imaginativa del arte profano exhibida en los monasterios cluniacenses del siglo xii, que él consideraba una subversión del orden moral de la vida monástica. La diatriba de san Bernardo no sólo confirma el hecho de que la vinculación de dominio sagrado y profano era común, sino que también plantea la cuestión de la audiencia y, por tanto, el argumento de la espacialidad. Como decía Evans-Pritchard, la sacralidad (y por lo tanto lo profano) podría evaluarse como situacional, tanto en un sentido cronológico como espacial.
Un objeto estimado como sagrado en un período dado pudo ser juzgado profano o incluso mágico en un tiempo y / o espacio diferente. La descontextualización y la reutilización son también temas importantes relacionados con este tema. “Profano” no siempre implica anti-sagrado. De hecho, dado que profano significa etimológicamente “delante del recinto consagrado”, la inclusión de elementos seculares en el seno de ámbitos sagrados sugiere un entrelazamiento dinámico que va más allá de la mera incorporación de motivos y objetos
El VII Coloquio Ars Mediaevalis 2017 pretende evaluar los resultados de los progresos de la nueva historiografía artística y, lo que es más importante, abrir caminos aún no trazados para el estudio futuro de lo profano dentro de lo sagrado en el arte de la Edad Media.
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CONSULTA LOS DATOS DEL CURSO
FORMULARIO DE INSCRIPCIÓNPROGRAMA
Dirección:
Gerardo Boto Varela (Universitat de Girona) - Alejandro García Avilés (Univiversidad de Murcia) - Herbert L. Kessler (Johns Hopkins University)
TEMPLA - GERM Estudios Visuales - Red ARSMED
PROGRAMA
Viernes, 29 Septiembre (Aguilar de Campoo. Sede Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico)
09.45 h.: Inauguración del VII Colloquium ARS MEDIAEVALIS
(Presidente: Francesca Español UB)
10.00 h.: Michelle BACCI / Université de Fribourg
Intrusos en los iconos: perspectivas comparativas sobre los retratos individuales en la iconografía sagrada
10.45 h.: Pausa-café
11.15 h.: Philippe CORDEZ / Ludwig-Maximilians-Universität München
Le repentir d’un magicien ? Les camées de la statuette de David à la cathédrale de Bâle (vers 1320)
12.00 h.: Anne L. Williams / Williamsburg College
Medieval Multivalence: Subversion, Veneration, and St. Joseph in Bartolo di Fredi’s Adoration of the Magi
12.20 h.: Deniz Sever Georgousakis / Koç University, Istanbul
Profane and Private: Secular and Religious Elements on Late Antique and Middle Byzantine Amulets
12.40 h.: Debate
(Presidente: Alejandro García Avilés UM)
16.00 h.: Fernando VILLASEÑOR / Universidad de Cantabria
Lo profano y sus espacios: discursos marginales en la Castilla tardogótica
16.45 h.: Javier DOCAMPO / Biblioteca Nacional de España
Las representaciones de los trabajos de los meses en libros de horas: la construcción de un imaginario social.
17.30 h.: Joyce Kubiski / Western Michigan University,
Dancing in the Margins: the profane body and religious ecstasy in late medieval books of hours
17.50 h.: Debate
18.30 h.: Mesa redonda. Profano, límites espaciales, icónicos y semánticos en el arte medieval
19.15 h.: Presentación de la nueva colección “ARS MEDIAEVALIS. Estudios de arte medieval”
Sábado, 30 de septiembre (Palencia. Diputación Provincial)
(Presidente: Fernando Gutiérrez Baños UVa)
10.00 h.: Kathrin MÜLLER / Humboldt-Universität zu Berlin
Subversive Devices: Cosmological Diagrams and the Problem of the Sacred
10.45 h.: Descanso
11.00 h.: Beate FRICKE / Universität Bern
Representing the Cosmos’ Origins, illuminating cosmological thoughts
11.45 h.: Azucena Hernández Pérez / Universidad Complutense de Madrid
El Tapiz del Astrolabio o la sutil infiltración de lo divino en una visión cosmográfica bajomedieval
12.05 h.: Debate
16.00 h.: Excursión a Burgos: visita al monasterio de Santa María la Real
de las Huelgas y a la Cartuja de Miraflores
Domingo, 1 de octubre (Monasterio de Santa María la Real)
(Presidente: Javier Martínez de Aguirre UCM)
09.15 h.: Milagros GUARDIA / Universitat de Barcelona
Las pinturas murales de Sant Joan de Boí: de cómo contextualizar la iconografía profana
10.00 h.: Gorka López de Munain / UB Centro Sans Soleil
La iconografía vegetal “ante el tiempo”. El papel de la historiografía artística en la valoración de lo sagrado y lo profano
10.20 h.: Béla Zsolt SZAKÁCS /Pázmány Péter Catholic University - Central European University (Budapest)
The Smiling Centaur, the Siren and the Naked Man: Carvings form the Romanesque Cathedral of Pécs
10.40 h.: Debate
11.10 h.: Descanso
11.40 h.: Pablo Ordás Díaz / Universidade de Santiago de Compostela
Glosas visuales y la sacralización de lo profano: una revisión de los capiteles del claustro de la catedral de León
12.00 h.: Herbert L. KESSLER / Johns Hopkins University - Masaryk University
From Vanitas to Veritas: The Profane as a Fifth Mode of Romanesque Art
12:45 h.: Debate
13.15 h: Conclusiones y perspectivas
13.25 h.: Clausura y entrega de certificados a los asistentes
LUGAR DE CELEBRACIÓN
Las sesiones tendrán lugar en la sede de la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico (Avda. Ronda 1, junto al puente mayor), en el monasterio de Santa María la Real y en la Diputación de Palencia.
CONDICIONES DEL CURSO
Matrícula ordinaria: 130 €
Matrícula reducida: 95 € (Amigos del Patrimonio, Amigos del Románico, Amics de l’Art Romànic de Catalunya, asistentes al Coloquio de 2015 o 2016 y a los inscritos en otros cursos de la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico en 2017).
Matrícula especial: 60 € (estudiantes universitarios y personas en paro)
- Los alumnos que opten por la matrícula reducida o especial deberán presentar un documento acreditativo de su situación: carnet universitario, tarjeta de desempleo o carnet de alguna de las asociaciones arriba mencionadas. Los asistentes al Coloquio de 2015 o 2016 y a otros cursos de la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico en 2017 quedan exentos de este trámite.
- Los investigadores cuyas comunicaciones hayan sido admitidas para su lectura abonarán una tasa de 30 €.
- El precio incluye el material didáctico y la excursión del sábado (comida incluida).
Plazo de inscripción:
Hasta el 24 de septiembre de 2017
A aquellos alumnos que por propia voluntad anulen su matrícula con posterioridad al plazo de inscripción sólo se les devolverá el 50% del importe.
Modalidad de pago:
- On line
-Transferencia bancaria:
Cajamar – Oficina de Aguilar de Campoo
Cuenta nº: IBAN: ES25.3058.5221.1527.2000.0878
SWIFT: CCRI ES 2A
INFORMACIÓN Y ENVÍO DE INSCRIPCIONES:
Secretaría de cursos y seminarios
Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico
Avda. Ronda, 1 – 3
34800-Aguilar de Campoo (Palencia)
Tel. 979 125 000 Fax: 979 12 56 80
(De lunes a viernes: 08.00 h. a 15.00 h)
Correo electrónico: plhuerta@santamarialareal.org