VI Taller de Fotografía del Patrimonio: A la búsqueda del detalle en el arte románico (Aguilar de Campoo, 19 al 21 de julio de 2019)

MATRÍCULA COMPLETA

Vivimos desde hace ya unos cuantos años la evolución imparable en el ámbito de la fotografía y la revolución en torno al mundo de la imagen. Nuestra sociedad se ha acostumbrado a ver pero no a observar y a analizar las imágenes que nos asaltan y rodean des-de cualquier plataforma. Hoy en día la inmediatez se antepone, en muchas ocasiones, al concepto o a la idea de lo que se quiere transmitir. Si la tecnología está a nuestro alcance, si podemos dis-poner del mejor equipo para capturar instantes, ¿por qué no todas las fotografías transmiten algo? Construir un buen discurso visual no depende, solo obviamente, de una buena cámara de fotos es importante saber lo que se quiere contar y con qué elementos. Como en toda disciplina artística, la composición, debe de ser equilibrada tanto en los aspectos técnicos, estilísticos como en los emocionales. Aún, así, encontramos fotos que son verdaderas obras de arte en sí mismas por su equilibrio compositivo y otras, cuya potencia radica en la transmisión de emociones prescin-diendo del aspecto más técnico.

Con el VI Taller de Fotografía del Patrimonio pretendemos seguir insistiendo en el acercamiento básico a las técnicas fotográficas, encuadres, luz,…etc. pero sobre todo reforzar el trabajo sobre el detalle, como idea de potencia  y estética en la captura de una buena fotografía. Entender que una buena imagen, más allá del aspecto técnico, no es aquella en la que aparecen más elemen-tos sino aquella en la que aparecen con más sentido. Si a esto le aplicamos la innovación, como variable, implementando técnicas pictóricas a las instantáneas obtendremos, como resultado, obras artísticas de una gran belleza. 

El taller va dirigido a todo tipo de público, desde profesionales vinculados al patrimonio cultural (arquitectos, historiadores, res-tauradores, etc.) hasta estudiantes universitarios y amantes del patrimonio en general.

DESCARGA EL PROGRAMA COMPLETO EN PDF

CONSULTA LOS DATOS DEL CURSO

FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN

PROGRAMA

DIRECTORES

Jaime Nuño González (Historiador y arqueólogo. Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico) y Marce Alonso Rodríguez (Técnico en Producción audiovisual. Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico).

 

PROGRAMA

 

Viernes, 19 de julio

16.00-16.30 h.: Entrega de documentación en la sede de la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico, en Avda. Ronda, 1-3  de Aguilar de Campoo.

16.30-19.00 h.: Técnicas básicas de fotografía

  • Fundamentos y tipos de fotografía.
  • Apuntes sobre la cámara
  • Fotografiar ¿con qué fin?.
  • El detalle en el Patrimonio románico. La parte por el todo.
  • La composición, a partir de un detalle, su fuerza y potencia visual.
  • Qué es contextualizar una fotografía, ¿hablamos de fotos o de reportaje?.
  • La fuerza de las fotos en blanco y negro. ¿Blanco y negro o color?

19.00-20.00 h.: Maximiliano Barrios: Fotógrafos del detalle.

 

Sábado, 20 de julio

 

09:30h.: Excursión 

 

  • Perazancas de Ojeda.
  • Zorita del Páramo.
  • Rebolledo de la Torre (Burgos).

14:00h.: Comida

17:30h-19:00h.:  Elena Aranda y Roberto Chaverri: “Técnicas y estrategias para fotografiar el románico”.

 

Domingo, 21 de julio (9.30-13.30h)

Selección y edición de trabajos. Puesta en común.

 

EQUIPO NECESARIO: Cámara digital, trípode (opcional) y cable de des-carga.

 

Nº Alumnos
Mínimo: 15
Máximo: 25

 

INSCRIPCIONESY MATRíCULAS
Matrícula ordinaria: 135 €
Matrícula reducida:  115 € (estudiantes menores de 27  años, perso-nas en paro, Amigos del Patrimonio, Amigos  del Arte Románico, asisten-tes a otros cursos de la Fundación Santa María la Real en 2019 y asitentes a las ediciones de este taller en 2017 o 2018).

 

En los casos de matrícula reducida se deberá adjuntar con el boletín de inscripción un documento acreditativo de su situación: carnet universitario junto con DNI, tarjeta de desempleo o carnet de alguna de las asociaciones arriba mencionadas. 
El precio de la matrícula incluye la excursión en autobús y la comida del sábado.

 

Plazo de inscripción
Hasta el 5 de julio de 2019. A aquellos alumnos que por propia voluntad anulen su matrícula con posterioridad al periodo de inscripción sólo se les devolverá el 50% del importe.

 

Modalidad de pago:
Transferencia bancaria / Tarjeta de crédito Cajamar - Oficina de Aguilar de Campoo

IBAN: ES25.3058.5221.1527.2000.0878